jueves, 9 de enero de 2014

Poder adquisitivo de los mexicanos bajó considerablemente, revelaron investigadores del CUCEA

Con imágenes de El Universal.
Este miércoles, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, dieron a conocer el resultado de una investigación la cual establece la situación actual del fenómeno inflacionario que impactará durante el 2014, así lo dio a conocer el profesor e investigador del Centro Universitario, Héctor del Toro.  

"Son los resultados de un trabajo investigación que hemos venido realizando en el departamento de métodos cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas del CUCEA, un proyecto que hemos denominado: ‘’Canasta Básica, Índice de Precios al Menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara’’ y cuyo propósito es hacer un seguimiento al fenómeno inflacionario en esta área geográfica’’.

Algunos de los resultados dentro de la investigación fue el actual costo de la canasta básica, la cual se colocó en más de siete mil pesos, el aumento de más del 30 por ciento en más de cien artículos de la mayor parte de los alimentos, y una inflación del 10. 02 por ciento, entre otros, comentó el especialista.  

‘’La totalidad de los productos que están considerados en esta canasta básica, esta al cierre del mes de diciembre, presentó un costo de siete mil 68 pesos, lo que significa que se deberían de utilizar entonces un promedio de 3.6 salarios mínimos de los vigentes en el periodo para tener acceso a ella, en la cual encontramos que al concluir el sexto bimestre del año a lo que recién termina, se estimó una inflación acumulada del orden del 10. 02 por ciento’’.

Héctor del Toro calificó de alarmante la situación económica que presentará la población en el 2014, debido a que en este año se  efectuaran nuevos impuestos que aunque son contemplados como de carácter recaudatorio, sobrepasan por mucho la situación del mayor de la población, ya que en el estado de Jalisco el salario mínimo mensual para es de mil 942 pesos, en base a ello, el 63 por ciento de los pobladores obtiene menos de tres salarios, mientras que un 22 por ciento genera de tres a cinco y un ocho por ciento percibe más de cinco.

 Román Palomar



No hay comentarios:

Publicar un comentario