viernes, 14 de marzo de 2014

Blanca Escobosa, la entrenadora de las Gacelas de Ocotlán

Entusiasta, enérgica, y con ganas de correr todos los días, Blanca Escobosa se levanta diariamente. Originaria de Sinaloa, con más de 40 años como de atleta y entrenadora, comenta como inició su carrera en la ciudad de Guadalajara.

‘’Me gustó, me fui a correr yo sola primeramente, caminaba, trotaba, corrí una carrera sin tener ninguna experiencia, cinco kilómetros terminé muerta, y cuando mi esposo me vio que a mí me gustaba correr, me dijo ‘’¿esto te gusta?’’, le digo sí, me mandó a la universidad, fue donde yo me preparé ya corriendo para la universidad, entrenando dentro de la universidad’’.

Después de incorporarse a la disciplina de deportes en  la Universidad de Guadalajara, en aquel entonces conocida como Unidad Revolución, Blanca rápidamente comenzó a progresar dentro del atletismo, ganando competencias en diferentes categorías.

‘’Yo empecé a correr y empecé a ganar, yo no iba a una carrera a hacerme pato, yo gané desde cortinas, dinero, medallas, trofeos, gané todo, siempre quedaba entre los tres primeros lugares. Yo fui de la selección Jalisco de corredores, para mí el deporte es lo máximo’’.

Más adelante y ya con experiencia continuó corriendo y se incorporó al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, para entrenar a jóvenes que incursionaban en el atletismo. También,  Blanca cuenta que durante su carrera ha ganado un gran número de premios, sin embargo hay uno que recuerda todo el tiempo, el cual es una medalla de oro que se le otorgó al culminar en primer lugar un maratón en la ciudad de Guadalajara hace aproximadamente 20 años.

 ‘’Corrí un maratón que para mí fue muy difícil porque estuvo muy fuerte, muy pesado, me gané una medalla de oro, y para mi esa medalla la guardo, mis otros premios no, me los gasté pero esa medalla para mí en especial tiene algo muy valioso, y yo les digo a los muchachos que el querer es poder, todo el corredor tiene esperanza de llegar a algo siempre y cuando ponga mucho de sus parte, yo platico mucho con ellos respecto a esto, de que el corredor se hace, no nace, se hace’’.

Blanca expresa que para ella, pasar gran parte de su vida dedicada al atletismo ha resultado ser un placer, sin embargo comenta que no estuvo exenta de situaciones difíciles dentro y durante esta labor.

‘’Yo preparaba a los jóvenes y otros se los querían llevar, era mi problema, yo mandé gente a Chihuahua, mande un triatlonista lo mandé a Alemania, unos corredores  se fueron a Varadero, Cuba trayéndome lugares, entonces yo estoy satisfecha con la vida porque mi trabajo ha tenido respuestas fabulosas y me siento muy orgullosa de mi deporte y lo que es el atletismo’’.

Actualmente Blanca tiene  casi 20 años radicando en Ocotlán. Comenta que renunció a sus labores en la ciudad de Guadalajara para acompañar a su esposo en este municipio debido a cuestiones de trabajo, y desde entonces se dedica a entrenar a niños, jóvenes y adultos dentro de la municipalidad, además de formar a nuevos atletas dentro Club Gacelas en Ocotlán.

 Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario