Los programas de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social “Apoyo al Transporte para Estudiantes” en conjunto con el de “Bienevales” ejercerán 260 millones 106 mil 170 pesos en éste 2014, ya que ambos pertenecen a la partida presupuestaria 11-00 4416 del Presupuesto de Egresos para este año, del gobierno del estado.
Sin embargo, a pesar de que las reglas de operación de los dos programas se dieron a conocer el pasado 15 de marzo en el Periódico Oficial del Estado, hasta el momento la Secretaría de Desarrollo e Integración Social no ha dado a conocer cuántos recursos destinará para “Bienevales”, ni cuánto para los camiones que se prestarán a los ayuntamientos, ni cuáles municipios participarán, así cómo cuáles serán las universidades que recibirán bicicletas prestadas por la Secretaría.
Por su parte, la titular de Desarrollo Humano de Ocotlán, Karen Arlet Flores Pérez, explicó que en el municipio, participará el Centro Universitario de la Ciénega, por lo que estudiantes de zonas rurales y urbanas recibirán el beneficio.
“El programa que tenemos vigente para los universitarios tanto de la cabecera como de la Zona Rural, se está manejando un comodato de bicicletas”.
Desde el mes diciembre de 2013 la Secretaría lanzó una convocatoria al Centro Universitario, en la cuál de forma digital, los estudiantes llenaron una forma en donde les preguntaron datos económicos y de residencia.
A pesar de que el programa es estatal, los interesados pueden pedir informes en el módulo de la Secretaría en Ocotlán, localizado en la plaza San Felipe, aseguró Flores Pérez.
“Esa documentación y esa información del programa la pueden encuentrar directamente las oficinas ubicadas en la plaza San Felipe”.
La Secretaría deberá tener un registro de los estudiantes a los que se les prestarán las bicicletas, así como inventarios periódicos para asegurar que los alumnos conserven el vehículo.
Por su parte los estudiantes que resulten beneficiados deberán, mantener limpia y en buen estado la bicicleta según dichas reglas de operación del programa “Apoyo al Transporte para Estudiantes”. Mientras que corresponderá a la Contraloría del Gobierno del Estado, calificar y sancionar el desempeño de ambos programas.
Cabe destacar que la dirección del programa deberá elaborar un informe final anual que deberá publicarse en la página de internet de la Secretaría a más tardar el 31 de marzo del 2015.
Jessica Padilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario