lunes, 28 de abril de 2014

Operativo vacacional fue integrado por 30 elementos

Durante los  17 días de este periodo vacacional, miles de personas viajaron a distintos lugares del país con el afán de pasar unos días lejos de sus ciudades o bien, sólo para salir de las rutinarias jornadas del trabajo diario.

La Secretaría de Movilidad y Tránsito del Estado de Jalisco, así como elementos de protección civil y  bomberos de Ocotlán, vigilaron la carretera Santa Rosa - La Barca y la Autopista en los tramos carreteros que colindan con el municipio de Ocotlán con el objetivo de auxiliar a los viajeros.

Foto de Diego Rodríguez /eluniversal.com
El bombero paramédico de la Dirección en Ocotlán, Christopher Zúñiga Hernán, quien participó en el operativo instalado en el nodo vial del municipio, dijo que en este periodo vacacional 2014, las personas manejaron de forma más consiente en  comparación con años anteriores, y que en su mayoría aplicaron buenas medidas de seguridad. También afirmó que el 50 por ciento de los servicios que atendieron en el periodo vacacional, correspondieron a percances con motocicletas, pues los conductores de estos vehículos continúan sin implementar medidas básicas de precaución, como el uso del casco.

Zúñiga Hernán informó que los elementos que integraron el operativo  fueron distribuidos en guardias de acuerdo a los conocimientos especializados que cada uno tiene.

“Cada turno tiene su jede de guardia, y nos dividimos por operativos de línea, Bomberos paramédicos y bomberos chofer, en toda la delegación primer se hizo un sondeo, para acomodar al personal en base a los conocimientos, cada uno está certificado en nuestros distinguidos ramos”.

Además, a la cuadrilla de seguridad se integraron  20 elementos voluntarios que no recibieron sueldo.

“Son un  grupo pequeño, unos 20 personas, nos ayudan en el operativo y en las inspecciones y revisiones de balnearios, para que el personal no esté en todos lados, y no dejar solo el puesto.

Con un garrafón de agua, algunos vasos desechables, los elementos se hidrataron, y gracias a unas sillas de plástico azules, descansaban mientras no surgían servicios.

Los elementos compartieron un horario de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, sin más descanso que  el que se les otorgaba para comer; y en  algunas ocasiones,  se organizaron para preparar unas mojarras en el lugar y no pasar de largo el periodo vacacional.

Mientras que para ir al baño, se turnaban para ir de dos en dos a la base de Bomberos que se encuentra a 800 metros del nodo vial, y de esa forma no desatender los servicios que pudieran surgir.

“Por operatividad nos deberían apoyar con estos, nos la hemos ingeniado, quien nos puede traer nos trae, o pedimos por teléfono, para ir al baño es otro show, nos vamos de a dos, por ejemplo yo me voy en la ambulancia y conmigo un chofer, y si sale algo más de ahí nos vamos, está cerquita, pero sería buena idea tener unos móviles.”


Este operativo que inició desde el pasado 11 de abril y fue ejecutado en un esfuerzo conjunto entre ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos y la Policía Federal Preventiva.

Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario