martes, 20 de mayo de 2014

Mujer ocotlense realiza artesanías con tallos de lirio


Valentina Zúñiga Reynoso es una artesana del municipio de Ocotlán; durante meses estudió en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Como ella, mujeres de distintas localidades de Ocotlán, han participado en talleres de veladoras, manualidades, costura para realizar huaraches, artesanía con papel y cuadros con lirio.
Doña Valentina dijo que cuando se enteró de los cursos asistió por curiosidad y después le sorprendió lo que podía crear con el lirio seco.
“Cuando había un curso por medio de la radio o de la televisión y cuando podía iba, cada quien llevaba su materia, cuando estábamos en el equipo, nos trajo una credencial a cada una”.
Estos talleres buscan que las mujeres, madres de familia, y jóvenes logren auto emplease, sin embargo, doña Valentina no ha logrado vender muchos cuadros. Ella vive en la localidad del Xoconoxtle y a pesar de que el material es económico, dijo que el traslado le es complicado.
Doña Valentina, incluso forma parte del Consejo de Artesanos del municipio, el cual fue constituido el pasado 15 de enero, y hasta el momento no se ha vuelto a reunir.
Dijo que buscó a los trabajadores de Desarrollo Humano y Económico, pero que en la oficina le dijeron que no hay fecha fijada para la primera reunión del consejo.
Los cuadros que realiza la artesana en el taller de su casa parecen realizados con trozos de madera, sin embargo, son pedazos de tallo de lirio seco, desdoblado y colocado encima de cartón, con algo de barniz, que presentan casas, caminos, haciendas, barcos y marquesinas de callejones completos.
En 15 días ella puede realizar un cuadro, dijo que si en la localidad más personas se juntaran a crear cuadros podría cambiar la situación económica carente del Xoconostle.
 “Depende, a veces son 15 días, 22 días, porque hay veces que no trabajo, bien, un mes es lo que me tardo…enseñar a las personas en lo poco que he aprendido, y de aquí mismo porque hay veces que no podemos”.
En cuanto a la oferta por parte del municipio de vender en el malecón, doña Valentina, dijo estar de acuerdo, para que más personas puedan apreciar lo que ella sabe hacer.
 Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario