martes, 10 de junio de 2014

El rostro de los artesanos de Ocotlán

Fernando Ortíz Domínguez, artesano de Ocotlán.
Fernando Ortiz Domínguez, vive en la colonia San Andrés una localidad perteneciente al municipio de Ocotlán, habitada por poco más de 700 personas que representan el .08 por ciento de la población del municipio, según el censo del INEGI de 2010. Fernando se dedica realizar velas aromáticas.

Desde pequeño le gustaron las manualidades y cuenta que tuvo que salir del municipio para poder estudiar lo que siempre le gustó desde pequeño: las manualidades ya que le municipio no cuenta con institutos de formación artística.

Actualmente, Fernando tiene el conocimiento para realizar velas aromáticas y de ornato, aretes con papel y pintura textil.

Afirma que no fue fácil empezar a estudiar, pues tuvo que conseguir dinero para los cursos en la ciudad de Guadalajara y el material. Aproximadamente hizo cuentas y dijo que gastó 20 mil pesos en su primer curso para realizar veladores.

Sus padres no tienen problema con lo que hace Fernando ni a lo que se dedica, aunque en un principio,  pensaron que no recuperaría su inversión.

 “Pues prácticamente mi papá casi no opina, dice que mientras sea para bien, que le eche ganas y mi mamá si se siente más orgullosa de mi”.

La localidad dónde Fernando vive tiene pocos accesos viales, por lo que  se le complica comprar el material de su trabajo.

Actualmente se dedica a vender las velas que realiza, de las cuales destaca las que elabora con Jamaica, café, unas en forma de botellas de cerveza y de refrescos comerciales, así como las que le mandan a hacer por pedido para eventos como bautizos y bodas.

Dijo que le fue difícil ponerle precio a sus velas en un principio, porque pocas personas valoraban su trabajo, sin embargo, dijo que en la escuela donde le enseñaron a realizar su velas, también  le enseñaron a valorar su artesanías.

“De hecho yo también a mis alumnas les di una orientación de cuánto vale una vela, hay velas de varios tamaños y una cuestan más económicas, la maestra de Guadalajara, fue la que  me dijo en cuanto dar las velas”.

Fernando logró darse a conocer en su localidad, y buscó trabajar en el DIF de Ocotlán, donde le dieron la oportunidad de trabajar como maestro. Lo cual le valió llegar a ser vocal del Consejo de Artesanos del municipio, Consejo que después de formarse continúa sin realizar reuniones.

Fernando dijo que por parte de la dependencia de Desarrollo Económico del municipio, nadie les ha llamado para ponerse de acuerdo con corredor artesanal que le presidente del municipio, enrique Robledo Sahagún, ofreció implementar, en donde los visitantes de la Eucalera serían posibles compradores.

A siete días de la inauguración del parque Metropolitano La Eucalera, ni a Fernando ni a ningún integrante del Consejo les han llamado para colocar el Corredor, por lo que en el caso de Fernando, él continua produciendo sus artesanías en casa.

En Ocotlán, Señal Informativa,Jessica Padilla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario