jueves, 10 de julio de 2014

Capacitan a servidores públicos de Ocotlán en materia de transparencia

Con imágenes de Jessica Padilla.
Este miércoles, servidores públicos de Ocotlán participaron en un curso de combate a la corrupción y explicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y los municipios, en las instalaciones de la casa de la cultura.

En el curso, el director general ejecutivo de la Contraloría del Estado, Cesar Alonso Virgen Madrigal, explicó términos básicos de la contaduría pública y  el marco histórico de las leyes mexicanas que existen para regular la función pública.

 “En los años noventa los funcionarios se en que ese deben armonizar los registros y que fueran bajo una misma norma, sin embargo, esa situación no fue posible debido a que no había ley que obligara a aceptar y a  adoptar y a checar estas medidas debido a la soberanía de los municipios”.

La armonización contable, es la revisión, reestructuración y compatibilización de modelos para que los funcionarios públicos registren las operaciones y la información que deben generar, también sirve para  especificar las formas en que rinden cuentas los funcionarios; así como la armonización contable, la Ley de Transparencia estatal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las estructuras gubernamentales del país, fueron los temas a los que más tiempo se dedicó en el curso.

Virgen Madrigal explicó a los asistentes del curso cómo funciona el sistema contable de la administración pública, con el fin de que aprendan cómo desempeñar  mejor sus funciones.

“La administración pública opera en presupuestos de egresos y con el registro de los egresos y los servidores trabajan con el registro del gasto clasificado con el gasto corriente, clasificado en  corriente son gastos de operación al funcionamiento a diferencia del capital que tiene que ver con el patrimonio estatal o del municipio”.

La Contraloría dio a los funcionarios material digital del Consejo Nacional de Armonización Contable, quien emite las normas y lineamientos para regular las actividades contables del Estado, preguntas recurrentes del tema y una recapitulación de datos.

 Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario