viernes, 5 de septiembre de 2014

Reanudan actividades en Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza


Escuela Normal Superior de Atequiza. Foto: Román Palomar.
Este viernes, la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”, en Atequiza reanudará sus actividades, luego de que autoridades estatales y estudiantes que en días anteriores tomaron las instalaciones de la Escuela Normal debido al rechazo de aspirantes a primer ingreso, entablarán  un acuerdo esta semana.

El director de la institución,  Abel Asencio Mosqueda, informó que dentro del acuerdo se planteó llenar la matricula existente con aspirantes a otras sedes que obtuvieron un puntaje de mil puntos pero que no lograron ingresar por motivos de cupo insuficiente, así como respetar la matricula por ciclo escolar de 130 alumnos para preescolar y primaria.

“Se iba a tratar de llenar la matricula con jóvenes que obtuvieron mil puntos en otras instituciones, ese es el primer acuerdo; un segundo acuerdo es que para el siguiente ciclo escolar se respeta la matrícula de este año que son 110 jóvenes para la licenciatura en primaria y 20 jóvenes para licenciatura en preescolar”.

Entre otros puntos, se acordó respetar el requisito de obtener mil puntos para nuevo ingreso,  y rellenar la matricula mediante escalafón en caso de que los aspirantes no cubran el puntaje requerido, así como otorgar a alumnos el derecho de libre asociación a algún comité estudiantil.

Por otra parte, Carlos Castañeda Guzmán, estudiante del Comité Estudiantil de la Escuela Normal “Miguel Hidalgo”, expuso que  exigen la destitución del director en turno, lo acusan de amenazar a estudiantes; pero el directivo negó los señalamientos y aseguró que no se trata de amenazas sino de una petición hacía los estudiantes a que cumplan con sus obligaciones dentro de la institución.  

 “Asistimos la mesa negociadora, y se estuvieron llegando a acuerdos que se llegaron ahí con ellos, fue que se iba a estar investigando la situación del maestro, ahora se le iba a citar para tomar su declaratoria a él, ya que ese derecho de expresarse es su opinión, y nosotros íbamos a estar posteriormente asistiendo, llevando las pruebas y las derogaciones que tenemos de las amenazas, y se iba a estar tomando acuerdos hacía él”.

Las distintas negociaciones se realizaron en Atequiza y en la ciudad de Guadalajara. El paro de labores inició esta semana en el que participaron más de 500 estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, provenientes de escuelas normalistas al interior de Jalisco, así como de distintos estados quienes además secuestraron unidades transportistas de alimentos.

Durante los últimos dos ciclos escolares, la demanda de aspirantes a la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”, ha disminuido de 457 a 210 aspirantes, además de mudar las licenciaturas en telesecundaria y educación especial a los planteles de la Escuela Normal Superior de Jalisco y Escuela Normal de Especialidades del Estado de Jalisco,  por falta de infraestructura.



 Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario