martes, 11 de noviembre de 2014

Grano de Vida presentará iniciativa para tipificar como delito la violencia en el noviazgo


Tras iniciar actividades en el CBTis 49 de Ocotlán, con charlas sobre la violencia en el noviazgo, la asociación civil Grano de Vida trabajará para presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que se tipifique  como delito esta problemática, señaló el secretario y representante legal del grupo, José Ochoa Saldaña, quien mencionó que la idea de presentar la gestión surgió a través de las actividades que la asociación comenzó a realizar con los jóvenes del plantel.

Ochoa Saldaña subrayó los puntos de arranque para presentar la iniciativa ante el Legislativo:

“De la manera que se va a desarrollar involucra a varias autoridades, de las cuales nos vamos a apoyar, pero el gran motor son los jóvenes, entonces arrancaremos con el impulso de los de aquí de Ocotlán porque esto de la iniciativa es complejo, tiene que ser un porcentaje de firmas, firmas de la cuales tienen que estar personas mayores de edad con su credencial registrados en el padrón electoral”.

El representante legal de Grano de Vida comentó que buscarán agregarle la iniciativa de ley al artículo 176 del Código Penal de Jalisco, que marca la violencia intrafamiliar como delito, pero no incluye la violencia suscitada en el noviazgo.

“En el Código Penal del estado sólo habla de la violencia intrafamiliar, en el artículo 176, entonces la violencia intrafamiliar nada más es en el núcleo de familia, dentro de una relación de matrimonio, del hogar, y eso deja segregado a lo que es la violencia en el noviazgo, entonces como las leyes se crean en cuanto a las costumbres de la sociedad, pues entonces ahorita sí es una problemática y más que desde el estándar federal se está contemplando como una problemática”.

José Ochoa mencionó que la iniciativa de ley será parte del objetivo final que Grano de Vida pretende lograr con los jóvenes, por lo que esperan tener lista la gestión en los próximos tres meses. Asimismo, invitó a la población a sumarse a la causa.

 Edgar Gamiño




No hay comentarios:

Publicar un comentario