- Aseguran que la deuda se debe a pagos no cubiertos por la administración anterior
La Tesorería de Ocotlán informó que en el mes de junio, la Comisión Estatal del Agua requirió al municipio el pago de una deuda que supera los 10 millones de pesos por convenios firmados durante el 2014 y que no fueron liquidados, ni señalados en el acta de entrega recepción por la administración pasada.
El titular de la Hacienda, Jesús Martínez Navarro, explicó que son cuatro los trabajos que la CEA proporcionó al municipio en el 2014 y mencionó los montos totales del costo de las obras, lo que ha aportado el municipio y lo que falta por pagar:
“En total, ¿cuánto es lo que nos dice el CEA que le debemos? El monto total de las obras: 12 millones 515 mil 881 pesos con 10 centavos. Lo que ya se le pagó al CEA en el transcurso de 2013-2014 fueron: cuatro millones nueve mil 314.28. Lo que el CEA nos dice que le tenemos que pagar son 10 millones 213 mil 755.10 y a nosotros nos marca una diferencia entre el convenio y lo que nos dice el CEA que le debemos de un millón 707 mil 188.28”.
El Tesorero apuntó que a falta de confirmar el porqué de la diferencia con la dependencia estatal, él supone que los precios de las obras subieron de precio según lo estipulado en una de las cláusulas de los convenios que señalan que el presupuesto puede variar dependiendo de los materiales utilizados, modificaciones o ajustes ejecutados.
Los cuatro trabajos por los que el municipio adeuda más de 10 millones de pesos son: la construcción de colectores en Mezquite, Arboledas y Progreso, los cuales incluyen perforación direccionada en el cruce del río Zula; electrificación, equipamiento complementario y línea de impulsión; proyecto de alcantarillado sanitario en la zona sur; Segunda etapa de ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales.
Martínez Navarro notificó que este adeudo no está contemplado en la deuda pública de 120 millones de pesos que anunciaron al inicio de la administración y afirmó que debido a pagos pendientes que les heredaron, en lo que llevan de administración han trabajado exclusivamente en cómo irlos saldando:
“Lo que sí es un hecho es que hubo una destrucción financiera para el municipio. Esta administración y al menos este año, los nueve meses que llevamos es en cómo pagar y en ver cómo solucionar el conflicto financiero desde lo que son la nómina, desde lo que son los adeudos que se tenían con los proveedores, de cómo mantener la operatividad, cómo levantar cada una de las dependencias, cómo hacernos llegar de equipo, maquinaria y vehículos para las prioridades que tiene la ciudad”.
El titular de la Hacienda expresó que dejará en manos de la autoridad competente la decisión de iniciar o no el proceso legal o penal contra la administración anterior por no informar sobre el adeudo a la CEA.
Eduardo Cuevas Zapata.
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