martes, 5 de julio de 2016

Rehabilitación de planta potabilizadora de agua costaría dos mdp

Fotografía: uso únicamente ilustrativo
  • Se le tendría que agregar el costo de los insumos, luz eléctrica y mantenimiento

La Dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán, informó que la rehabilitación de la planta potabilizadora de vital líquido ubicada en la Delegación Joaquín Amaro con la que se podría combatir la presencia de arsénico, requeriría una inversión inicial cercana a los dos millones de pesos.
El titular de la dependencia, Ramón Ruelas de la Mora, aseveró que debido al mal diseño, la planta purificadora no cumplía con su cometido por lo que dejó de utilizarse:
La planta potabilizadora no fue diseñada correctamente, de tal manera que con la planta potabilizadora había ocasiones que se disparaba la concentración de arsénico, en lugar de retenerlo, la disparaba. Las administraciones pasadas se ven en la necesidad, creo pensarlo así, de pues parar mejor la planta potabilizadora porque así en crudo con el sistema de cloración, el agua estaba dentro de norma. Los análisis que se han realizado, hay temporadas en el año que la concentración de arsénico baja muy por debajo del nivel máximo permitido, y hay ocasiones que está dentro de, o rebasa por fracciones esa concentración”.
Además de los dos millones de pesos necesarios para lograr el correcto funcionamiento de la planta tratadora, el director apuntó que se deben sumar cerca de 28 mil 500 pesos mensuales en la adquisición de los reactivos como hipoclorito de sodio, permanganato de sodio y polímero catiónico líquido; más aparte lo correspondiente al gasto de energía eléctrica y mantenimiento.
Ruelas de la Mora indicó el límite de arsénico permitido en el agua y agregó que la cloración también tiene un papel importante en la limpieza del vital líquido:
El límite permitido por ejemplo ahorita, lo que marca la norma que es la 127 es .05 de concentración de arsénico en agua cruda, y nosotros hemos estado .055, en ocasiones hemos estado en .040 y por debajo de la norma, que es lo que estamos aportando aparte de la calidad del agua por la cloración, para qué nos sirve la cloración, para matar poliformes fecales y todo microorganismos que te pudiera generar algún daño a la salud”.
El titular de Agua Potable aseguró que junto con el alcalde están viendo la manera de bajar recursos por parte de la CEA o CONAGUA para financiar un proyecto que reactive esta planta potabilizadora.
Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario