Foto: Martín Navarro |
En el Segundo Congreso Internacional de Emprendimiento realizado en el municipio de Ocotlán, el presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, expuso ante los asistentes los ejes de trabajo y las competencias que deben adquirir los jóvenes para formar parte del área productiva en el sector industrial.
Herrera Vega comentó que los jóvenes pueden comenzar a emprender sus propios proyectos mediante el acercamiento con las instituciones para poder analizar diferentes opciones de apoyos y elegir la que mejor les convenga:
“Ahí existen los mecanismos, yo les platicaba lo del proyecto MIND, lo importante es que se acerquen a las instituciones. Dentro de las universidades existen las incubadoras, hay centros de innovación, tenemos proyectos del sector privado como MIND, tenemos las cámaras industriales y además muchos programas de apoyo al emprendimiento como es el caso del INEREM. Hay fondos estatales, aquí tenemos en Jalisco el IJALDEM (Instituto Jalisciense del Emprendedor) y también tenemos otros mecanismos para que se acerquen porque sí existen los apoyos y mecanismos que se apoyan mucho en las universidades, que se apoya mucho en el sector industrial y seguramente van a encontrar una ruta exitosa para sus proyectos”.
El presidente de la CONCAMIN indicó que actualmente el sector industrial atraviesa por una desaceleración y cree que en 2016 crecerán entre el 0.5 y 1% porque áreas como la minera han tenido una caída en lo que va del presente año. Sin embargo señaló que la industria automotriz ha mostrado crecimiento a partir del mes de julio y espera que los resultados sean mejores si se mantiene ese progreso.
Herrera Vega mencionó que la seguridad es una de las condiciones mínimas que debe desarrollar cualquier emprendedor para poder ejecutar cualquier actividad económica:
“Bueno sin duda la inseguridad es un problema que no ha dejado de preocupar al sector industrial. Yo hablaba de condiciones mínimas fundamentales para desarrollar cualquier actividad económica y es la seguridad. La seguridad de las empresas, la seguridad de los ciudadanos, la seguridad jurídica en total. Por supuesto que es una preocupación nuestra y a veces pareciera que tenemos dos México: un México seguro, competitivo, con inversiones y con talento; y otro México donde pareciera que hay gente empeñada en que no existe el desarrollo y en que no existen las oportunidades para los jóvenes”.
Agregó que los jóvenes emprendedores del sector industrial deben ampliar sus competencias en la innovación para generar mayor utilidad y provecho en los mercados, y dijo que también es importante competir por generar valor ya que algunas industrias que compiten por precio se han quedado rezagadas.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario