jueves, 25 de agosto de 2016

Gobierno municipal responde sobre la intervención de PROFEPA en zoológico

Foto: Humberto González
Luego de que el pasado 19 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisara los animales que se exhibían en el zoológico localizado al interior de las instalaciones del Parque Metropolitano La Eucalera por petición del ayuntamiento, el alcalde, Paulo Gabriel Hernández, explicó los motivos que lo orillaron a solicitar la intervención de la dependencia federal.
El primer edil señaló que se esperaron hasta el mes de julio del presente año para entregar de manera voluntaria a los animales debido a que el encargado de éstos aseguró al inicio de la administración que estaba en trámite la obtención de documentos legales que acreditaran su procedencia:
En este caso porque se había mencionado que estaba en procesos de trámites, la legalidad de los mismos animales. Ese proceso pues ya lleva diez meses y yo no veo cuando pueda llegar. Podríamos haber esperado a lo mejor dos o tres meses más, pero creo que nos son las condiciones en las que deben estar y por esa razón se decidió  hacer la entrega en este momento”.
Gabriel Hernández dijo que hasta el momento está a la espera de la resolución que emita la PROFEPA sobre el estado en el que se encontraron los animales, los cuales actualmente están en distintas Unidades de Manejo Animal y el zoológico de Guanajuato. Sobre la posibilidad de que se reabra el zoológico, el presidente municipal no descartó la idea pero aseveró que primero se debe trabajar en las instalaciones:
Primero tenemos que restablecer las condiciones de esa área. Es un área que no tiene el nivel suficiente para que las aguas puedan correr y que son motivo de inundación a cada momento. Posteriormente, yo no descarto la posibilidad de que exista un zoológico pero de una manera legal, donde sea autorizado, donde tengamos el permiso de las diferentes instancias y autoridades y que también tengamos a la gente profesional que pueda estar atendiendo a los mismos animales”.
El presidente admitió estar consciente que al contactar a la PROFEPA y no contar con permiso de operación del zoológico es probable que el municipio reciba alguna sanción económica, pero manifestó que era prioridad el salvaguardar la integridad de los animales.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario