Las obras del colector en la calle Policarpio Preciado han avanzado aproximadamente un 60% de acuerdo con la dirección de Obras Públicas de Ocotlán. De los 315 metros lineales de tubería que se repondrán ya fueron instalados aproximadamente 220 mts.
Archivo (Martín Navarro). |
El director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, explicó que luego de los trabajos realizados ya podrán conectar las descargas de aguas residuales de las casas más cercanas:
“Ahorita ya se tienen terminados los primeros 150 metros con la red madrina, o sea ya andamos en el nivel de conectar las descargas de las casas. Acordémonos que uno es el colector que va a cinco metros, y luego sobre los dos metros va la red de drenaje. Ahorita se está colocando la red de drenaje. Se inició esta semana con el cambio de la red de agua potable, donde se tiene que cambiar, y también hicimos la interconexión de tomas de agua”.
González Valenzuela señaló que la semana anterior fue complicado el avance de los trabajos debido a los altos niveles de aguas negras que se presentaron porque el colector no trabajó debidamente. El cárcamo principal de Ocotlán presentó algunos contratiempos en el bombeo de las aguas residuales y por ello la cañería no funcionó adecuadamente para llevar las aguas hasta la planta tratadora.
El director de Obras Públicas comentó que en las próximas semanas ya no tienen proyectados trabajos complejos por hacer, luego de las labores que hicieron en la zona donde se encontraban las fibras ópticas de Telmex:
“Fue tardado porque ahí nos pidieron ciertos cuidados para las fibras de Telmex, hay ciertas tolerancias para que no se dañen sus fibras. Fueron trabajos donde el cruce por la parte exacta de las fibras fue a mano, fue muy poco lo que se pudo ayudar con maquinaria. Ahorita de aquí en adelante no tenemos proyectado un atraso de esa magnitud. Nos han ido saliendo problemas durante la obra porque hay tramos donde se nos cierra más fácil que otros. Hay tramos donde prácticamente son cavernas que ya no tenían tubo desde sabe cuánto tiempo”.
A partir de esta semana podrán agilizar la obra porque ya realizaron los trabajos más críticos. Lo único que los podría retrasar serían las lluvias, porque en caso de que se presente una tormenta significarían de 24 a 30 horas sin trabajos, ya que deben bombear toda el agua para continuar con la instalación de la cañería.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario