Imagen de ilustración. |
Para conformar el equipo de instructores de la orquesta sinfónica infantil-juvenil Nuevo Fuerte, la dirección de Cultura de Ocotlán ha recibido el currículum de once maestros que se postulan para dirigir la orquesta que se instalará en la colonia Lázaro Cárdenas.
El titular de Cultura del municipio, Jaime Aguirre Hernández, explicó que la Secretaría de Cultura Jalisco sólo elegirá a seis maestros y lo decidirán en base a una serie de características que consideran apropiadas en un maestro de orquesta:
“El perfil que nos recomienda la Secretaría de Cultura para delimitar a los seis maestros es que el profesor debe tener: habilidad para la lectura a primera vista, conocimiento básicos de armonía y contrapunto, un nivel avanzado como ejecutante en el instrumento de su especialidad, lectura rítmica a primera vista en compases simples y compuestos, conocimiento y habilidad en la ejecución para diferenciar tiempos fuertes y débiles, ejecución precisa de contratiempo y ritmo, tiene que tener oído desarrollado para la apreciación musical, conocimientos fundamentales de la historia de la música, experiencia como docente y en el trato con los niños y adolescentes, y sobre todo la sensibilidad a las necesidades sociales de la comunidad”.
Aguirre Hernández indicó que después de que la Coordinación Académica de ECOS de Guadalajara audicione y elija a los maestros, harán la invitación a los niños de la colonia Lázaro Cárdenas para que se inscriban a la orquesta sinfónica de Ocotlán. En caso de que haya una demanda mayor a 120 niños inscritos, la dirección de Cultura elegirá a quienes denoten una mayor aptitud para la música.
El director de Cultura de Ocotlán mencionó que propusieron a la Secretaría del Estado que los maestros fueran del municipio para apoyar la economía local:
“A partir de junio se metió el proyecto, se autorizó, ya se le entregó al presidente municipal la placa de ECOS Nuevo Fuerte. Está dividido por etapas este proyecto, ahorita la primer etapa es la consolidación de los maestros, que hasta ahorita tenemos once. Tenemos conocimiento que en los otros ECOS de algunos municipios los maestros van de fuera del propio municipio. Por instrucciones y sugerencia del presidente municipal de Ocotlán pues dijimos —Si Ocotlán tiene maestros y tiene potencial vamos a proponer que los maestros de la orquesta sinfónica ECOS sean del pueblo, que sean de la ciudad— porque ellos van a estar liquidados por nómina del gobierno del estado”.
En las próximas fechas la Secretaría de Cultura les informará cuándo será que el gobierno del estado dotará de instrumentos musicales a los niños de la colonia Lázaro Cárdenas. Al ayuntamiento de Ocotlán le corresponde tener listas las inscripciones de los niños, a los maestros y el mobiliario; mientras que al estado le concierne la nómina de los maestros y la entrega de los instrumentos musicales.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario