viernes, 14 de octubre de 2016

Cambiará protocolo de investigación para detectar enfermedades en San Pedro Itzicán

Archivo.
Los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Guadalajara a la población afectada por las enfermedades renales en San Pedro Itzicán han cambiado la metodología de trabajo a partir del mes de octubre. En lugar de sólo analizar las características de los niños de preescolar y primaria, han decidido comenzar con estudios a todos los habitantes del poblado, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.
El investigador el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten, mencionó que ahora pasan casa por casa para detectar con mayor exactitud si la enfermedad renal se produce desde el nacimiento o evoluciona a partir de otros factores naturales:
“Estamos repitiendo los exámenes de orina para ver en qué edades se está distribuyendo la lesión renal, porque habíamos estudiado puros escolares; sin embargo luego se nos vino la pregunta de cómo están los recién nacidos, los lactantes, los niños y las embarazadas, es decir, cómo está toda la población. Entonces ahora tenemos que ir a las casas y pesar y medir cada niño, nos estamos deteniendo un poquito más para ver si esta cuestión viene desde nacimiento porque creemos que está tardando una evolución de diez años en que aparezca o en doce la insuficiencia renal”.
Lozano Kasten señaló que en el nuevo protocolo de investigación tomaron la decisión de solamente estudiar a la población de San Pedro Itzicán para encontrar cual es la causa de los males renales, y posteriormente ello les ayudaría a combatir la enfermedad en los diferentes poblados de Poncitlán, que han sido detectados con males del riñón. Hasta el momento han podido estudiar a poco más de 400 personas del poblado luego de tres semanas de trabajo.
El investigador independiente mencionó que han encontrado más pobladores de los que tenían en mente luego de iniciar los trabajos vivienda por vivienda con el nuevo protocolo:
“En San Pedro Itzicán hemos ido casa por casa y resulta que no son los habitantes que pensábamos, hay más de mil gentes y creíamos que eran 900. Entonces estamos estudiando todo: desde la tierra de las casas, la orina de los adultos, de los ancianos, de los niños, de los recién nacidos y de embarazadas. Vamos a estudiarlos a todos, su peso y su talla a todos parejos, ya luego vamos a estudiar más cosas”.
El cronograma de actividades programado para los meses restantes de 2016 establecen que recolectarán dos muestras de orina, una en octubre y otra en diciembre antes de que comience el periodo vacacional, para detectar si persiste la misma proporción de proteína en cada persona que participó en la prueba.

Lozano Kasten señaló que el estudio está financiado sólo por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, y el protocolo tiene un año de duración porque lo desarrollarán hasta octubre de 2017.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario