viernes, 14 de octubre de 2016

COMUSIDA La Barca invita a la población a prevenir contagio


*Durante lo que va de 2016 se registran 42 casos de esta enfermedad en el municipio
Imagen de uso ilustrativo. 
El Comité Municipal para la prevención del SIDA de La Barca, invitó a los habitantes del municipio a que se acerquen al módulo instalado al interior del palacio municipal a fin de que reciban orientación y métodos para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA.
El coordinador del comité, Ernesto Chavarría Rangel, declaró que entre las obligaciones que tiene su departamento es la de informar a la comunidad que el virus del SIDA existe, cómo se puede transmitir y profundizó en los trabajos que realizan para lograr su cometido:
Dando pláticas que es lo que hacemos nosotros a las secundarias, a las preparatorias y en la universidad. Los temas que damos son sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH y SIDA. Entonces, esa es la forma en la que estamos tratando de que funcione este departamento, ante la comunidad, darles la información; aparte de las pláticas que damos, pues también hacemos asesoría a la gente que tenga interés de ir a preguntar ahí al departamento de COMUSIDA, platicamos y aparte, les damos información sobre los métodos también de planificación para prevenir la enfermedad del Virus de la Inmunodeficiencia así como enfermedades de transmisión sexual”.
Aunado a esto, Chavarría Rangel añadió que se hacen pruebas rápidas para detectar el VIH y, en caso de que alguna persona salga reactiva, se canaliza al laboratorio en donde se le realizan las pruebas definitivas para en caso necesario, iniciar con el tratamiento.
Normalmente, el período que se considera adecuado para hacerse la prueba rápida de VIH es cada tres meses en caso de ser sexualmente activo.
Evitar la propagación de la enfermedad no es tarea sencilla debido a incredulidad y la cultura de las personas, señaló el coordinador del COMUSIDA:
Es muy difícil porque tú sabes que la gente socialmente no colaboramos porque pensamos que no nos va a dar la enfermedad, no hay temor aparentemente de que puedan adquirir la enfermedad. Y nos ha sido difícil que la gente acuda, no sé si por miedo, por desinterés o porque no quieren; yo creo que ahí es parte de nuestra cultura y parte de nuestra idiosincrasia, y parte que viene desde nuestra familia”.
Como parte de la celebración del Día Mundial contra el SIDA el primero de diciembre, se tiene planeado una marcha, acompañada de una feria de la salud en la que se realizarán pruebas rápidas y se repartirán condones.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario