lunes, 17 de octubre de 2016

Conmemorarán Día de Muertos en Jamay con concursos culturales

Como parte de las actividades que se llevan a cabo cada año en todo el país por la conmemoración del Día de Muertos, el gobierno de Jamay lanzó tres convocatorias para que los ciudadanos participen en un concurso de altares, otro de tapetes y uno más de calaveras literarias, a fin de incentivar la conservación de las tradiciones populares.
El titular de Cultura, Cruz Bañuelos López, comentó que las labores se desarrollarán durante el primero y 02 de noviembre y detalló que en el itinerario se encuentra una marcha por parte de estudiantes de educación básica:
En esta ocasión, se pretende hacer dos días de festividades. El día primero tenemos desfile de escuelas, participación de primarias y kínderes de catrinas y catrines, esto es el día primero a las seis de la tarde por las calles principales de aquí de Jamay. Posteriormente tenemos el concurso de calaveras literarias, las cuales, los participantes las van a leer en la plaza, en el estrado. El día dos tenemos la elaboración de altares de muertos y también la elaboración de tapetes”.
La premiación de cada certamen tendrá lugar el 02 de noviembre y será de la siguiente forma: el primero, segundo y tercer lugar de altares recibirán tres mil 500, tres mil y dos mil pesos, respectivamente; en tapetes los premios son de mil 500, mil y 500 pesos; mientras que en las calaveras literarias se repartirán mil, 500 y 300 pesos a los primeros tres puestos.
Sobre el cierre de convocatoria y las especificaciones de los concursos, Bañuelos López aseveró que habrá un jurado especializado en cada rama, y en el caso de altares y tapetes, se evaluará la composición con materiales tradicionales y puntualizó la ubicación que tendrán:
El cierre de convocatoria es el día 23 de este mes y el día 24 tanto como para tapetes como para concurso de altares, se sortearán los lugares que se van a hacer en esta ocasión por el andador Porfirio Díaz a un costado de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y por la calle Guerrero algunos, y damos vuelta en la calle Porfirio Díaz. Entonces, los lugares se van a sortear para ser más equitativos en todo esto”.
Como evento especial, el primero de noviembre a las 20:00 horas se realizará un altar en Casa de la Cultura como homenaje post mortem a Lourdes Ortega Fernández, quien fue pintora, fundadora del taller de pintura “Colores primarios”; en el inmueble antes mencionado habrá una exposición de sus obras, vestuario folclórico y bordados.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario