martes, 18 de octubre de 2016

Inseguridad y escasez de recursos razones de migración: Gómez Barrenechea

Para contextualizar a la ciudadanía en el tema de la migración, se presentó la conferencia “Mujeres y procesos migratorios” impartida por la profesora de la Universidad de Guadalajara, Beatriz Gómez Barrenechea, organizada por la dependencia de Ciudades Hermanas y Atención al Migrante, con la finalidad de orientar sobre los principales motivos por los cuales se produce el fenómeno de la migración.
Imagen de uso ilustrativo.  
Gómez Barrenechea mencionó que actualmente existe una gran variedad de motivos como la escasez de recursos, la inseguridad o las cuestiones políticas, por los cuales las personas deciden migrar a una  ciudad o país:
“Antes la gente que migraba era del campo a la ciudad, los campesinos para trabajara en las fábricas, eran las personas que no tenían estudios y buscaban un terreno diferente. Cada vez la situación que pasa en todos los países es tan difícil, ahora no se migran sólo por razones económicas, se migran también por razones políticas, medioambientales, cuando hay catástrofes. En muchos lugares hay temblores, por ejemplo cuando tembló en México mucha gente se vino a Jalisco y para otras partes”.
La ponente indicó que luego de un estudio que realizó en 2011 a una muestra de 203 madres de familia de los municipios de Poncitlán y Cuquío, Jalisco, detectaron que en el 70% de los casos las personas que migran hacia Estados Unidos son los hijos y en el 21% de los casos migra el padre de la familia.
De acuerdo con el estudio, una de las razones por la cual los hijos deciden migrar hacia el país vecino es para ir en busca de su padre, porque en ocasiones ya no envía las remesas a la familia, o también porque quieren apoyar con más recursos a sus familiares, así lo mencionó Gómez Barrenechea:
“Encontramos que en el 70% de los casos ya no está el esposo allá, sino que están los hijos, porque el esposo estuvo allá y regresó, o el esposo estuvo allá pero siguió relacionándose con la esposa y la familia pero los hijos se fueron. Hay casos muy curiosos en los cuales el padre se va y de repente se desentiende de la familia y ya no sigue mandando las remesas, entonces son los hijos los que se van a veces a buscar al padre y son quienes asumen el llevar las remesas a su hogar y proteger a la familia”.
La profesora agregó que luego de platicar con las madres de familia de los dos municipios jaliscienses, encontraron que la familia busca una estrategia para sobrevivir durante el lapso de tiempo en el que se va un familiar a Norteamérica y eso genera  cambios en la relación del hogar.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario