martes, 18 de octubre de 2016

Instituto de la Mujer buscará apoyar a mujeres migrantes

Foto: Martín Navarro.
Con la finalidad de apoyar a las mujeres migrantes que transitan por las vías del ferrocarril en Ocotlán, el Instituto municipal de la Mujer, en conjunto con Ciudades Hermanas y Atención al Migrante, harán la visita a la estación del tren el próximo miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas para entregar a las migrantes artículos de primeros auxilios y otros de uso exclusivo para la mujer.
Los artículos que entregarán serán aquellos que fueron recolectados en el centro de acopio que fue abierto en el parque la Eucalera y otros que fueron patrocinados, así lo mencionó la coordinadora del Instituto de la Mujer, Norma González Gutiérrez:
“Se estuvo haciendo un acopio, se estuvo recolectando artículos toda la semana en el centro de acopio que estuvo abierto en el parque metropolitano. Otras cosas las hemos conseguido como patrocinios, algunas de las mochilas han sido patrocinadas, algunas regaladas, y otras diez son por parte del Instituto de la Mujer. No todas las mochilas son nuevas pero el chiste es brindarles lo que llevan dentro, que también son patrocinios”.
González Gutiérrez indicó que la mochila de camino que entregarán contiene píldoras, preservativos, condones y toallas femeninas, así como curitas, gasas, agua oxigenada y cosas que son uso exclusivo para las mujeres. Además brindarán apoyo psicológico para conocer cómo ha sido su travesía, cómo se sienten y ver cómo las pueden apoyar para que continúen con su objetivo.
La titular del Instituto de la Mujer mencionó que otro de los objetivos es darles a conocer cuáles son los derechos humanos y que conozcan los diferentes servicios a los que tienen acceso legalmente, porque en ocasiones no lo saben:
“Yareni y yo pertenecemos a una red que se llama —Equidad de género y Migrantes—, que precisamente es la atención a las mujeres que están en este tránsito migratorio para apoyarlas y que sepan ellas que los derechos humanos son universales, que los derechos los tienen en donde estén y en donde transiten. Tienen el derecho a la educación, a los servicios médicos, por eso tenemos aquí ahora también la feria de la salud para que ellas se acerquen y tengan estos servicios. Muchas veces desconocen que es un derecho de que se les atienda médicamente, que se les brinde información y que se les brinden los trámites”.
González Gutiérrez  señaló que por ahora tienen preparadas 20 mochilas para entregar, y según el número de mujeres que encuentren el miércoles, tomarán la decisión para ver si regresan a la estación del ferrocarril el jueves 20 y viernes 21 de octubre para continuar con los apoyos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario