martes, 11 de octubre de 2016

WIFI libre para la delegación San Miguel de la Paz en Jamay

  • Se espera que utilicen este servicio alrededor de 70 personas al día


A partir de esta semana, la delegación de San Miguel de la Paz perteneciente al municipio de Jamay, ya cuenta con servicio de internet gratuito inalámbrico en la plaza principal de la localidad, luego de que el poblado tuviera más de año y medio sin este servicio.
El encargado del departamento de Sistemas, Octavio Martínez López, señaló que además del acceso libre que tendrán los habitantes vía WiFi, también en las instalaciones del DIF se contará con internet pero será facilitado por medio de renta por hora:
Se hizo un enlace propio que va de La Barca hacia San Miguel de la Paz, que son alrededor de 15 kilómetros. Lo que es en San Miguel de la Paz, va a contar con un servicio para el DIF que tenemos 10 equipos de cómputo que van a servir como un cyber en el cual van a poder ir a imprimir, hacer sus tareas, realizar lo que necesiten en el equipo de cómputo y también en la plaza tenemos un access point. Ese Access point va a ser las 24 horas, los siete días de la semana, el cual la gente con sus celulares, sus tablets, sus laptop, van a poderse conectar gratuitamente en lo que es toda la plaza, estamos hablando que son 100 metros a la redonda”.
El enlace de casi 15 kilómetros que se construyó para aterrizar el proyecto requirió una inversión de 17 mil pesos, mientras que la renta del internet tendrá un costo de 700 pesos mensuales que serán abonados a la empresa Cablecom, misma que proporcionará el servicio y la antena hasta finalizar la actual administración.
Durante la pasada administración, el servicio era subsidiado por el gobierno del estado, sin embargo, no se le dio continuidad al proyecto. En esta ocasión, las personas podrán utilizar internet inalámbrico a una velocidad máxima de hasta seis megas, mientras que las computadoras del DIF navegarán a cuatro.
Martínez López reconoció que debido a la interferencia generada por postes o vegetación, se requirió un período de mes y medio para concluir con los trabajos y explicó cómo se obtiene la señal de internet:
Nos llevó un mes y medio por la cuestión de checar los enlaces, que no se obstruyera nada, ya sea que hasta un árbol nos obstruía de diferentes puntos, el cual, hasta que llegamos al punto de La Barca, que fue donde nos dio una línea recta y nos dio 100 por ciento de conectividad. El transmisor se encuentra a tres cuadras del regional de La Barca el cual llega hasta donde está el tinaco que se encuentra en la plaza de San Miguel, estamos hablando de 14.3 kilómetros de aproximación donde pusimos lo que son dos antenas, una antena en La Barca y otra antena en San Miguel para que nos pudiera llegar el internet y posteriormente de ahí, bajamos el cable hacia un switch que fue hacia el DIF y otro se fue hacia el repetidor de la plaza”.  
Con este punto de acceso, ya son siete con los que cuenta el municipio y en las próximas semanas se instalarán dos más, uno en el parque ecológico y otro en la colonia IPROVIPE.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario