lunes, 7 de noviembre de 2016

264 árboles de La Eucalera necesitan atención

La dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán realizó el diagnóstico de los 264 árboles del parque La Eucalera para determinar qué trabajos requerirán hacer en cada uno y evitar el riesgo de accidentes, ya que durante el mes de octubre se presentaron constantes caídas de ramas.
Foto: Martín Navarro
El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, comentó que luego de hacer el diagnóstico encontraron que en una de las zonas del parque hay inundación constante y ello provoca que los árboles se inclinen porque se pudren sus raíces.
“Las condiciones sanitarias ya las conocía desde antes, ahorita la situación que si vi nueva fue que en la parte que se inunda, porque el último árbol que se cayó lo revisamos y presuntamente tiene un ataque de fungosis o bacterias, se ve el tronco junto con raíces podridas. Entonces es un árbol joven que no debería tener ese problema, eso nos indica que presuntamente hay un problema con las raíces por el exceso de humedad que hay en ese lugar”.
De acuerdo con el diagnóstico de la dirección de Medio Ambiente, todos los árboles requieren que se les hagan trabajos de poda pero de diferente magnitud. Algunos necesitarán la tala total y otros la tala 2/3 o 3/4; mientras que algunos sólo necesitarán poda de despunte, rejuvenecimiento, poda sanitaria que afecta al eucalipto, o podas de clareo por el follaje que acumulan para que den entrada a la luz solar y ayude a la sanidad de la planta.  
Lomelí Zúñiga mencionó que dentro del dictamen hizo la recomendación de mejorar el drenaje de La Eucalera ya que posiblemente las inundaciones son ocasionadas porque los drenes naturales han sido tapados.
“Di una recomendación en el dictamen para que mejoren el drenaje en ciertas zonas de la Eucalera, porque cuando la construyeron y remodelaron sólo taparon todos los drenes naturales y eso está ocasionando que se inunden y quede mucha agua en esos lugares, y presuntamente esos está ocasionando problemas de fungosis en las raíces de los árboles, ya no viejos sino en los jóvenes como el último que se cayó”.
Cada uno de los árboles fue señalado con un número para ser identificado e hicieron una señalética para indicar qué trabajos son los que requiere cada uno. Los oficios y la información del diagnóstico ya fue entregada a las direcciones de Protección Civil y Parques y Jardines para que establezcan cuál será el protocolo de actividades que llevarán para ejecutar las labores.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario