lunes, 14 de noviembre de 2016

La calidad de servicios, las principales quejas de la población: Participación Ciudadana

De acuerdo con la dirección de Participación Ciudadana de Ocotlán, las peticiones y solicitudes que continuamente realizan las personas que residen en el municipio son referentes al restablecimiento y mejora de los servicios públicos en sus colonias y comunidades, como lo son el abastecimiento de agua potable, alumbrado público, recolección de basura y la seguridad municipal.
Imagen de uso ilustrativo
El titular de Participación Ciudadana, Alejandro Hernández Varela, mencionó que la dependencia ha desarrollado la conformación de asociaciones vecinales y comités de obras en Ocotlán para mantener comunicación continua con ellos y que les puedan señalar cuáles son las principales necesidades de la ciudadanía en sus comunidades:
“Básicamente con las asociaciones vecinales y con la conformación de comités de obras pues tenemos contacto directo con la gente. Ellos nos señalan dentro de su barrio o colonia cuáles son las prioridades principales a atacar para ser puntuales y empezar a cubrir esas primeras necesidades que nos solicitan ellos. Hacemos una lista de cinco o diez peticiones que ellos nos forman y las primeras que nos señalan son las primeras que vamos a atacar. Muchas de ellas sí nos han apoyado en cuestión económica, en cuestión de trabajo, en cuestión de información y vamos saliendo en conjunto con la ciudadanía”.
Hernández Varela señaló que luego de poco más de un año que lleva la actual administración, ya han conformado 54 asociaciones vecinales en diferentes colonias y en las rancherías del municipio. En cada asociación vecinal nombran a un titular para mantener la comunicación con la dependencia, ya sea vía telefónica, en las oficinas o de manera personal en la colonia con el director de Participación Ciudadana.
Para poder solucionar todas las peticiones de la ciudadanía en tiempo y forma, los habitantes deben cubrir sus impuestos correspondientes del predial y del agua potable, ya que el ayuntamiento tiene escasez de recursos debido a los adeudos de las personas, comentó el titular de Participación Ciudadana:
“Yo creo que es importante que para poder hacer o tratar de arreglar los problemas y peticiones que nos hace la gente, en primer lugar que haya paciencia, en segundo que nos hagan saber sus peticiones, y en tercero pero no menos importante para que la gente pueda levantar la mano y pueda señalarnos, que cubra sus impuestos referentes al predial y lo que es el agua para al menos darle el mantenimiento a las que ya existen; pero como hay muchos adeudos en los dos rubros, ni siquiera cubrimos el mantenimiento y mucho menos hacemos obras nuevas de drenaje y de agua. Entonces aquí la petición que yo les haría a la ciudadanía es que nos ayuden con sus impuestos primeramente”.
Hernández Varela exhortó a la población para que realice el pago de sus impuestos como ciudadanos, ya que algunas peticiones de la ciudadanía han tenido que esperar más tiempo para darles solución por la falta de recursos.

Martín Navarro.

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