jueves, 9 de marzo de 2017

Arranca “Movimiento Pro-Salud integral para niños y jóvenes” en Ocotlán

Foto: Martín Navarro. 
En la escuela secundaria Benito Juárez arrancó de manera oficial el proyecto “Movimiento Pro-Salud integral para niños y jóvenes”, promovido por el Instituto de la Juventud del municipio de Ocotlán con el propósito de brindar a los alumnos mayor atención médica, psicológica y nutricional, así como fomentar la actividad deportiva dentro de la institución.
El equipo de trabajo multidisciplinario del municipio será quien ofrecerá su servicio hacia el alumnado, pero en caso de que sean detectados niños y niñas con problemas más complejos, éstos serán canalizados con los especialistas del DIF municipal o con particulares, así lo explicó la auxiliar en el área de Capacitación y Servicio Social, Lorena Lizeth Zúñiga Hernández:
“Se tiene contemplado más que nada trabajar con nuestro personal interdisciplinario que tenemos. Es el doctor Salvador, la licenciada Verónica Trejo en el área de psicología, son con quienes vamos a trabajar de la mano. En los casos muy específicos que se detecten alumnos con problemas un poco más fuertes se van a canalizar a lo que viene siendo el DIF, al área de psicología, psiquiatría y se van a manejar otro tipo de convenios con nutriólogos en cuestión particular”.
De acuerdo con el titular del Instituto de la Juventud, Carlos Alberto Delgadillo García, el proyecto será ejecutado permanentemente durante los próximos cuatro meses y estará dividido en tres etapas. Primero harán contacto con los alumnos para realizar el diagnóstico y las consultas; después habrá pláticas de nutrición, salud y psicología para padres de familia y alumnos; y por último realizarán torneos de básquetbol y voleibol.
Delgadillo García comentó que decidieron iniciar el proyecto en la secundaria Benito Juárez García porque tenían el contacto directo con el titular del plantel educativo y porque la consideraron como una de las escuelas con  distintas condiciones precarias:
“Este programa está contemplado para cuatro meses como una prueba piloto aquí en la secundaria Benito Juárez García. Contemplamos todas las secundarias de aquí del municipio y ya habíamos tenido algunas actividades dentro de la secundaria Benito Juárez, entonces fue decisión de que teníamos el contacto más cercano con el director, y también queremos darle más auge a las secundarias que tienen condiciones más precarias aquí en el municipio de Ocotlán”.
Zúñiga Hernández agregó que una vez concluido el presente ciclo escolar, tienen contemplado ampliar el proyecto en las primarias del municipio y en planteles como la Secundaria Federal y la Escuela Secundaria Técnica 42.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario