viernes, 10 de marzo de 2017

Guadalupe Ramos, profesora del CUCiénega, es parte de ONU Mujeres

Foto: Universidad de Guadalajara
La profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), María Guadalupe Ramos Ponce, fue nombrada como asesora suplente de la Sociedad Civil para México de (Organización de las Naciones Unidas) ONU Mujeres, donde buscará aportar una mirada diferente sobre los derechos de las mujeres desde su experiencia como investigadora en temas de violencia y el feminicidio.
Ramos Ponce comentó que el nombramiento que recibió será benéfico para todas y todos porque le permitirá abonar reflexiones para la institución de ONU Mujeres:
“Aquí salimos ganando todas y todos no, cuando tenemos presencia en estos espacios institucionales como lo es ONU Mujeres. Este consejo social es un consejo muy importante, porque permite que desde la sociedad civil, desde la academia y desde el activismo aportemos también nuestras miradas y nuestras reflexiones a la institución de ONU Mujeres. Y bueno yo por eso me congratulo pero al mismo tiempo me siento feliz de poder contribuir desde este espacio y hacer un trabajo de incidencia política importante a favor de los derechos humanos de las mujeres”.
La investigadora del CUCiénega señaló que una de las apuestas que tendrá desde el espacio honorífico que le fue otorgado, será ampliar la perspectiva hacia los derechos de las mujeres mediante la inclusión de la diversidad y la pluralidad, porque los rasgos socioculturales son muy diferentes en cada región del país.
De acuerdo a su experiencia como profesora, Ramos Ponce consideró que dentro de la región Ciénega todavía hace falta modificar patrones socioculturales machistas para generar igualdad de condiciones entre mujeres y hombres:
“Es necesario todavía cambiar patrones socioculturales que se encuentran tan arraigados, patrones machistas por supuesto, donde a las mujeres todavía se les sigue asignando roles tradicionales sobre el cuidado de la casa y la atención y cuidado de las niñas y de los niños, donde los hombres no se han incorporado con la misma rapidez que las mujeres han acudido a las escuelas, al trabajo y demás. Los hombres no se han incorporado con esa misma rapidez al trabajo doméstico y al trabajo de casa. Entonces yo creo que sí hace falta mucho trabajo por hacer, en todas partes por su puesto nos hace falta eso como sociedad, pero específicamente en la región Ciénega pues hay mucho trabajo por hacer para cambiar este tipo de patrones socioculturales”.

Además de abonar reflexiones y perspectivas en defensa de los derechos de las mujeres, la investigadora del CUCiénega agregó que otra de sus metas que tiene programadas como parte de ONU Mujeres es aportar al lema de igualdad que tiene la institución, donde buscarán que para el año 2030 exista una igualdad entre hombres y mujeres dentro de los espacios públicos, económicos y en la toma de decisiones.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario