lunes, 13 de marzo de 2017

Insuficiente Transporte Multimodal a dos años de su arranque

Han transcurrido poco más de dos años desde que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social  del estado (SEDIS) hizo entrega del “Transporte Multimodal” para beneficiar a cada municipio de la región Ciénega con un autobús de uso exclusivo para el traslado de estudiantes a sus respectivos centros educativos de manera gratuita.
Imagen de uso ilustrativo.
De los cinco municipios que fueron consultados, el transporte hacia Jocotepec le cobra 20 pesos a cada estudiante, mientras que los autobuses de Ocotlán, Jamay, Atotonilco el Alto y La Barca otorgan el servicio sin ningún costo como fue establecido desde que se hizo la entrega de los camiones.
El presidente municipal de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda, explicó que el gobierno municipal ha decidido otorgar el servicio en el interior del municipio para trasladar a los estudiantes de las comunidades hacia la cabecera:
“Sí se otorga por parte del gobierno del  estado un camión en comodato para el servicio de transporte de estudiantes, más se lo dejan al criterio del gobierno municipal el utilizarlo en las rutas que sean pertinentes. Nos las califica la Secretaría de Desarrollo e Integración Social las rutas que trazamos. Actualmente está transportando a estudiantes en el interior del municipio, de las comunidades hacia la cabecera y viceversa”.
En municipios como Ocotlán el autobús también es utilizado para trasladar a los alumnos que viven en las zonas rurales hacia sus respectivos planteles educativos de la cabecera municipal. En otros casos hay municipios destinan el camión para transportar a los estudiantes hacia el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), por ejemplo en Atotonilco el Alto realiza traslados diarios de manera gratuita, y por parte de Jocotepec lo hacen semanalmente con un cobro de 20 pesos a cada alumno.
Por su parte el alcalde de Jamay, Juan Luis Aguilar García, comentó que también prestan el servicio gratuito para los estudiantes y un oficial se encarga de verificarlo:
“Es completamente gratuita, de hecho nuestro oficial mayor tiene la tarea de subirse al autobús para estar preguntando a nuestros estudiantes si se les está pidiendo algún tipo de apoyo, pero no ha pasado afortunadamente. Nuestros choferes están bien calificados y presentando un buen servicio para los estudiantes”.

Los alcaldes de La Barca y de Jamay señalaron que sus ayuntamientos se hacen responsable de absorber los gastos de mantenimiento, combustible y el pago del operador; sin embargo ambos recalcaron que la demanda de estudiantes ha incrementado en el interior y exterior de los municipios, y es por ello que analizan la posibilidad de gestionar más autobuses ante el estado para cubrir la demanda de los alumnos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario