jueves, 9 de marzo de 2017

María Felícitas Parga presenta su cuarto informe como rectora del CUCienéga

Foto: Martín Navarro. 
La rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), María Felícitas Parga Jiménez, rindió su cuarto informe de actividades para hacer un recuento de los proyectos que fueron desarrollados durante 2016, donde destacó el reconocimiento en programas académicos, la reacreditación de cuatro carreras, y la actualización curricular en 14 de los 16 programas educativos.
Parga Jiménez comentó que actualmente se encuentran actualizados el 75% de los programas académicos del CUCiénega, y recibieron reconocimientos en las licenciaturas de Abogado y Químico Farmacobiólogo:
“Para fortalecer la calidad de los programas se implementaron estrategias particulares para su evaluación. Así actualmente el 75% de los programas están reconocidos por su calidad por organismos evaluadores o acreditadores. En 2016 se reacreditaron las carreras de Administración, Contaduría, Mercadotecnia y Recursos Humanos, además de la licenciatura de Abogado que fue reconocida en el ámbito internacional. Asimismo el programa de Químico Farmacobiólogo logró el reconocimiento como programa de alto rendimiento académico en el padrón de ceneval nivel uno”.

El CUCiénega invirtió poco más de tres millones de pesos provenientes del Fondo Institucional Participable para la Actualización Curricular de Departamentos (FIPACUDE), para la renovación de los programas académicos mediante apoyos didácticos, creación de plataformas electrónicas de planeación académica y la capacitación docente.

Foto: Humberto González. 
Además de actualizar el 75% de los sistemas de estudio, el CUCiénega tiene como propósito para el 2019 triplicar el número de alumnos que participen en los programas de aprendizaje de un segundo idioma, así lo comentó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla:
“El propósito de la Universidad es llegar al año 2019, el primer semestre de 2019, con el 25% de los estudiantes de nivel superior con el aprendizaje de la segunda lengua. Eso quiere decir que vamos a trabajar para tener cerca de 35 mil estudiantes. Ya vimos el avance, se habla aquí de más de 700, casi 800 alumnos, en programas permanentes en la enseñanza del otro idioma. Les queda menos trecho que recorrer pero finalmente estamos hablando de cuando menos triplicar esa cantidad en los próximos semestres”.
Otros de los proyectos que fueron desarrollados durante 2016 fueron la primera etapa del proyecto de mejoramiento del entorno y sustentabilidad CUCiénega, la construcción de rampas y la guía de camino para estudiantes invidentes o que requieren el uso de silla de ruedas, así como la remodelación de las aulas al 80% en Ocotlán, y al 100% en las sedes de Atotonilco el Alto y La Barca.
Bravo Padilla señaló que otro de los proyectos que tienen por delante para el CUCiénega es la certificación de sus laboratorios, para que los alumnos puedan fortalecer su ámbito financiero mediante el desarrollo de estudios de calidad para el sector industrial de la región.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario