martes, 14 de marzo de 2017

Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Ocotlán es obsoleto

Archivo.
La Comisión de Planeación de Ocotlán aprobó turnar al Comité de Adquisiciones la licitación para que empresas expertas en la materia, completen los trabajos correspondientes a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y del Centro de Población, el cual tuvo que ser modificado a partir del 2000.
El vocal de la Comisión, Carlos Álvarez Ramírez, aseveró que la ley estipula un plazo máximo de tres años para ajustar el plan, algo que no se ha respetado y que debido al rezago que tiene, actualmente se observan problemas de urbanismo en el municipio:
Este Plan de Desarrollo Urbano, el vigente actual que tenemos, data desde el año 2000, es decir, tiene más de 17 años que no se actualizaba, aún y cuando nuestra legislación establece que cada tres años debe de actualizarse el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población. Pero pasaron 16 años sin que nadie volteara a ver esta actualización y que por eso tenemos problemas serios de urbanismo y de movilidad que es parte de, sobre todo”.
Álvarez Ramírez detalló que en este plan se proyectan avenidas, áreas industriales, espacios comerciales y habitacionales; además de dar certeza legal y orden urbanístico con miras al  desarrollo de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) en la que trabajan en conjunto con Poncitlán y Jamay.
Asimismo, el síndico destacó la importancia de este documento ya que puede influenciar de manera positiva o negativa las futuras inversiones en el municipio:
Alguna empresa, o algún inversionista que nos voltee a ver, lo primero que le va a interesar para ver si trae su inversión aquí al municipio, es cómo está el Plan de Desarrollo Urbano. ¿Dónde voy a invertir mi dinero? Si el terreno que pienso comprar puedo instalar una empresa con la que ahorita y para el futuro, no vaya a tener problemas de urbanismo. Entonces, esa es la importancia porque si los inversionistas no ven una seguridad jurídica en su inversión, no nos van a voltear a ver nunca”.
Se espera que en un lapso no mayor a un mes se publique la licitación, a fin de que a la brevedad se lleve a cabo el proceso de selección y el ganador sea aprobado por el Comité de Adquisiciones para que comience con la complementación del plan.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario