jueves, 9 de marzo de 2017

Ruíz Moreno presentará propuesta de ley para CEDHJ y nuevo ombudsman

Archivo. 
De cara a lo que será el cambio de presidente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la diputada local del Distrito 15 y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, María del Refugio Ruíz Moreno, presentará una iniciativa de ley ante el pleno el día de hoy 09 de marzo, para solicitar un proceso transparente en la elección del nuevo ombudsman de la CEDHJ.
Ruíz Moreno mencionó que la finalidad principal será acercar el proceso de la comisión hacia la ciudadanía, para que la población sea testigo de quién fue elegido como nuevo presidente de la CEDHJ y bajo qué argumentos:
“Esto será con la mejor de las intenciones ¿Cuáles son las mejores intenciones? Que los mismos ciudadanos se den cuenta del proceso. Los exámenes serán con reactivos que serán solicitados a las mismas universidades del estado, para que estas preguntas que se les hagan a las personas que decidan competir para este cargo sean de ahí. Con el fin de que nos demos cuenta de los colores que estamos ahí presentes ¿Quién realmente quiere procesos transparentes? ¿Quién quiere que esto se haga para que esto sea visible hacia la ciudadanía? Si no se aprueba entonces tendremos la consideración de que entonces sí quieren procesos oscuros como siempre los han llevado”.
La persona que sea elegida como nuevo presidente de la CEDHJ deberá ser abogado y conocer tácitamente los derechos humanos para poder preservarlos en el entorno de la ciudadanía, así lo comentó Ruíz Moreno:
“Tendrá que tener un perfil importante, tiene que ser abogado, él tiene que conocer verdaderamente de los derechos humanos y tiene que demostrarlo, y sobre todo pasar un examen vinculatorio. Yo creo que la ciudadanía no queremos que vayan a aprender, sino que lleguen realmente con la capacidad para poder defendernos. Este perfil tiene que ser una persona entregada realmente a esta defensa de los derechos humanos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado señaló que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián no podrá ser reelegido por segunda ocasión consecutiva porque no lo permite la ley, y por lo tanto habrá nuevo timonel para el siguiente periodo de la CEDHJ.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario