viernes, 10 de marzo de 2017

Sobre el aire participación de Ocotlán en Fondo de Contingencia de la Economía

Archivo. 
Las autoridades de Ocotlán todavía analiza la opción de participar en el programa “Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017”, que lanzó el gobierno del estado a inicios del año como una iniciativa para combatir el incremento en el precio de los combustibles.
El coordinador general de Desarrollo Económico, Combate a la Desigualdad y Construcción de la Comunidad, Luis Arturo Macías García, mencionó que el pleno del ayuntamiento deberá analizar la propuesta en cabildo, pero también explorarán otras opciones para ver si son más viables:
“Mira en la medida de lo posible sí se va a participar. No te puedo dar cifras porque eso tiene que pasar por cabildo, y eso sería algo que está por definirse próximamente. Se están contemplando a nivel de cabildo las posibilidades de entrar en los programas que tratan de paliar la economía familiar de los más necesitados aquí en Ocotlán”.
De acuerdo con esta medida para hacer frente al gasolinazo que fue anunciada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, los municipios deberán aportar 50% de lo que recaben del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y por cada peso que entreguen al gobierno del estado éste aportará otros dos.
La propuesta del Ayuntamiento de Ocotlán ha sido reducir el IEPS en el precio de los combustibles, para aminorar el impacto que se ha generado en la economía familiar de los ocotlenses tras el aumento del precio en las gasolinas, así lo mencionó el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández:
“Hasta el momento nosotros creemos que lo mejor que puede suceder es darle reversa al gasolinazo, no podemos apostarle a que unos municipios sean los que se beneficien o que le podamos apostar a ciertos proyectos donde la mayor parte de la sociedad está resintiendo el alza de los combustibles. Por esa razón lo estamos valorando, pero sobre todo la propuesta de nuestra parte ha sido que se reduzca el IEPS para que esté a su vez tenga una reducción en los impuestos que tiene sobre los combustibles”.
Macías García señaló que participarán en el programa en la medida de lo posible, ya que desde el 20 de diciembre de 2016 han levantado un diagnóstico bimestral de los precios de la canasta básica en Ocotlán, donde incluyeron más de 150 productos entre verduras, frutas, legumbres, abarrotes de uso común y variedad de carnes, así como el consumo de la energía eléctrica y los combustibles.
De acuerdo a las cifras registradas, dos semanas y media después de que aumentó el precio de los combustibles, la canasta básica incrementó de precio hasta un 9.6%. El coordinador general de Desarrollo Económico añadió que posterior al aumento de los precios, el presidente giró un oficio dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que se hiciera una revisión en los precios de los comercios locales, con la finalidad de que no continúe el alza de los mismos.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario