Chester Arthur Burnett quien es mejor conocido en la historia
del blues como Howlin Wolf
Howlin Wolf |
Wolf, creció en el seno de una familia de plantadores de
algodón y trabaja en esos menesteres durante muchos años. Cercano a su granja
trabaja otro bluesman mítico, Charley
Patton, que sería su primer maestro y principal
influencia en esa época.
De él, aprendió las primeras lecciones para el manejo de la guitarra. Howlin’
Wolf, se dedico a recorrer el rio Delta acompañado de diferentes músicos como Robert Johnson, Robert Lockwood Jr. o Sonny Boy
Williamson.
Años después se alistaría en el ejército para luchar en la
II Guerra Mundial. A su regreso continúa con sus laborales del campo pero ya
inicia sus primeros pasos serios en la música, gracias a su labor de disc
jockey y acompañado de una banda, en la que se encuentran nombres que serán
importantes en el mundo del blues como James
Cotton, Junior Parker, Willie Johnson entre otros, participando en una
emisora de radio.
Durante ese tiempo se cruza en su vida Sam Phillips, descubridor de Elvis Presley y Johnny
Cash, que por aquel entonces poseía un estudio de grabación con
el que buscaba talentos para venderlos a sellos discográficos. Ese es el inicio
de la relación entre el cantante y Chess,
sello discográfico con el que trabajará desde entonces y el motivo por el cual se
traslada a Chicago.
A la hora de realizar estas grabaciones se rodeará de su
banda habitual, a la que se unirá su, a partir de entonces, mano derecha, el
guitarrista Hubert Sumlin. Su
sonido se vuelve más eléctrico, lo que le hará encuadrarse en el estilo de
Chicago.
Precisamente será otro compañero de sello, Muddy Waters, el que rivalizará con
él por ser el dominador de dicha escuela y también por las canciones que creaba Willie Dixon, que trabajará para ambos
intentando distribuir equitativamente sus composiciones.
Su apodo Howlin’
Wolf nace precisamente por
su forma de interpretar, que incluía ocasionalmente aullidos, y por una
personalidad solitaria y misteriosa. Todo ello lo supo manejar creando su propia
figura, a lo que ayudaba su complexión física con casi 150 kilos y dos metros
de altura, e interpretando blues de una forma
primitiva, perfectamente elaborada, consiguiendo una de las
puestas en escena más imponente y con una forma arrebatadora de transmitir.
Muchas bandas que en los sesenta empezaban a despuntar,
caso de The Animals o The Rolling
Stones, veneraban al cantante y veían en él un ejemplo a seguir. Tal y como le
sucedió a muchos músicos de blues, cuando en esa década empezó a decrecer el éxito
del género musical, es gracias al público blanco y sus festivales los que lo
revitalizan. Es así que el American Blues Folk Festival le llevó
por Europa de gira y consiguió expandir su figura llegando a nuevas
generaciones.
Son estas circunstancias las que hacen posible que Howlin’ Wolf siguiera grabando discos.
Destaca el realizado en los primeros setenta, denominado "London Sessions". Un súper
grupo formado por seguidores y admiradores entre los que se encuentran Eric Clapton, Steve Winwood, Ringo Star y buena
parte de The Rolling Stones.
En 1976 aquejado de un cáncer falleció Howlin Wolf, su influencia en el blues
y en la música es innegable, debido en buena parte a su
portentosa voz y a la fuerza desbordante con que interpretaba.
Hoy 10 de enero del 2014 se cumplen 38 años del
fallecimiento del bluesman, Howlin Wolf.
Gerardo Ávila Santiago
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