miércoles, 8 de enero de 2014

Ocotlán entregó tablets a policías con recursos de Subsemun

El municipio de Ocotlán utilizó 700 mil pesos de recursos federales pertenecientes al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), en la compra de 217 tabletas electrónicas que regaló a los elementos de seguridad pública y de vialidad del municipio. 120 fueron entregadas la mañana de éste 8 de enero, las 97 tabletas electrónicas restantes, serán entregadas a los oficiales que vayan integrándose a la dependencia de Seguridad Pública, así aseguró el presidente municipal, Enrique Robledo Sahagún.

“Tenemos etiquetado mejoras a las condiciones de salario y condiciones de vida de los agentes de seguridad como de vialidad, hicimos ya entrega de esos recursos, mediante una tableta electrónica, es una herramienta para ellos, la pueden utilizar en su trabajo y en su casa”.

Los recursos del Subsemun deben utilizarse para prevenir la violencia y la delincuencia con la participación de la ciudadanía, fortalecer las capacidades de evaluación en control de confianza, así como para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, la intercomunicación en la red nacional de telecomunicaciones, para acceder a las bases de datos del sistema nacional de información de seguridad pública y para agilizar los servicios de las llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, según las reglas para el otorgamiento de subsidios a los municipios. Sin embargo, las tabletas entregadas serán destinadas al uso familiar de los agentes beneficiados. Y a pesar de que el Subsemun requiere un informe trimestral de los bienes y servicios en los que se invertirán los recursos el primer edil aseguró que los agentes no deberán presentar dicho informe de uso. 

“Seguiremos dotando de uniformes de equipo, este año gestionaremos más vehículos, más equipamiento, no, ellos pueden emplearla en lo que ellos decidan siempre y cuando no la vendan”. 

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación, para el ejercicio fiscal 2013 el Subsemun destinó más de cuatro billones y medio para el otorgamiento de subsidios a los municipios, en todo el país. En Jalisco sólo once municipios se beneficiaron de dicho recurso, mientras que en la región Ciénega sólo lo hizo Ocotlán. 

Por otro lado el titular de Seguridad Pública del municipio, Diego Cervantes, aseguró que seguirán buscando los subsidios federales, con el fin de mejorar la seguridad en el municipio. “Es un programa federal, que hemos mantenido con el gobierno federal, y siguiendo con los lineamientos que ellos nos exigen, es para los elemento de seguridad pública y vialidad”. 

El primer edil aseguró que las tabletas fueron entregadas como un estímulo a los agentes por pasar su examen de control y confianza. Cabe mencionar que los agentes ya habían recibido un estímulo económico el pasado mes de diciembre de 2013. 

En tanto, los habitantes del municipio manifestaron su inconformidad por el incentivo que el municipio hizo a los elementos y consideraron que los recursos pudieron invertirse en equipamiento para reforzar la seguridad en el municipio. En la cuenta del alcalde se apreciaron comentarios como lo muestran las imágenes, sin embargo, estos comentarios ya fueron borrados de su portal de Facebook. 



Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario