Joan Baez, cantaautora. |
Cantante folk estadounidense, Joan Chandos
Baez mejor conocida como Joan
Baez, Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de
1960, sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz
portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su
fama estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas
estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en
Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante
al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música.
Hija de un médico
mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan Baez transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendió a tocar la guitarra, y
cantó asiduamente en el Cabo 47 de
Cambridge. Su extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces
acordes de guitarra, eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó
tras su actuación de 1959 en el Newport
Folk Festival y la grabación de su primer disco, Joan Baez, en 1960.
Su tema We shall overcome, extraído
de Joan Baez in Concert, su
tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de
la época. Baez contribuyó
decisivamente al despegue de Bob Dylan,
versionando muchas de sus canciones y presentando al cantautor en sus
recitales. Considerados las máximas figuras de la canción protesta, vivieron
juntos durante dos años, entre 1963 y 1965. Dylan reflejó esta relación en el tema Visions of Johana; Joan
Baez, diez años más tarde, haría lo mismo en su álbum Diamonds and Rust.
En 1976 grabó Gulf Winds, uno de sus mejores
trabajos, compuesto en su integridad por temas propios. Baez desplegó una intensa actividad por los derechos civiles en el
Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, no solamente mediante su
música, sino también fundando entidades como Humanitas, una organización
internacional pro derechos humanos, y el Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).
Dejó
testimonio de su lucha en dos auto biografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).
Posteriormente su figura fue perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su
carácter y popularidad.
Gerardo Ávila Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario