jueves, 26 de mayo de 2016

Gobierno de Ocotlán buscará ser primer municipio con cardio protección en el estado


Internet 
Personal de la Secretaría de Salud Jalisco visitó la Sala Bicentenario de la Casa de la Cultura de Ocotlán para impartir una conferencia sobre edificios cardio protegidos, a fin de que en un futuro, el ayuntamiento reciba la capacitación en este tema para obtener la certificación, la cual sería la primera que se otorgue a un municipio jalisciense.
Rodolfo Suárez Martínez, encargado de capacitación del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó los motivos por los que esta protección es necesaria:
En base a la experiencia que tenemos, en base a que el número uno de causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y la complicación de las enfermedades cardiovasculares es una arritmia cardiaca que se trata con electricidad, de eso se ha denotado la necesidad de cardio proteger un edificio o un área. ¿Qué hacemos con esto? Ganamos tiempo para que lleguen los servicios de salud y atiendan esa urgencia cardiovascular y rescatemos esa vida que es productiva”.
La protección consiste en la adquisición de un equipo Desfibrilador Automático Externo , el cual, por medio de descargas eléctricas y con la participación de una persona capacitada, consiga una reanimación que posponga hasta por 20 minutos el colapso del corazón, tiempo que ganan los para-médicos para trasladarse hasta el lugar del incidente.
Suárez Martínez detalló las especificaciones de estos aparatos:
Los de práctica son muy baratos, son entre cuatro y cinco mil pesos. Pero un equipo ya real varía entre dos mil dólares y cuatro mil dólares dependiendo de las empresas. Tienen que tener características propias, una que se una pila que tenga una vida media de tres años, que sea autosustentable, que sea en español principalmente y la otra que tenga todos los dispositivos necesarios: guantes, una rasuradora porque hay gente que tiene mucho pelo en pecho y no pegan los parches y gel transductor”.
La capacitación tiene una duración de seis horas en las que participan tres instructores para un máximo de 50 personas y se utilizan 15 maniquís para la parte práctica; en la teórica se abordan cuatro tópicos: adultos, pediátrico, desfibrilación y desobstrucción de la vía aérea.
Eduardo Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario