martes, 18 de febrero de 2014

4 MDP para Reciclajes Jalisco: impunidad, incumpliento e influyentismo

La basura que generan los habitantes de las 56 colonias del municipio de Ocotlán, es llevada al tiradero San Juan Chico.

La concesión  del relleno sanitaria fue otorgada a la empresa Reciclaje Jalisco en 2009 y fue firmada por el ex presidente municipal, Absalón García Ochoa. Sin embargo, la concesionaria no  cumplió sus responsabilidades, por lo que el tiradero no cuenta con los lineamientos que la Semadet pide a los municipios.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha invertido  más de tres millones de pesos en el mantenimiento del  vertedero, aseguró el presidente municipal, Enrique Robledo Sahagún.

 “Estamos en el problema legal, la concesión está obligada a cumplir, hasta el momento no han atendido esta acusación llevamos una bitácora de los gastos que hemos hecho”.

En el contrato Reciclajes Jalisco se comprometió a mantener el terreno afectado sin hacerle daño al subsuelo, separar los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos, el tratamiento, trasformación y administración de productos post-consumo, la compactación de residuos y fumigar cada 15 días los desechos que no están compactados, sin embargo, el mantenimiento hecho por el municipio, no se apega a los lineamientos de la concesión por falta de recursos.

El municipio necesitará  finiquitar  a Reciclaje Jalisco (aunque no haya cumplido el acuerdo) para poder contratar a otra empresa.

La  la liquidación a fue aprobada por el cabildo en la sesión celebrada el pasado 13 de diciembre.

La empresa cuyo gerente único y administración general, es el panista, José Ángel Orozco García, fue creada el 23 de febrero de 2009, sólo dos días antes de que el pleno del ayuntamiento aprobara la publicación de la convocatoria según información publicada por Proceso Jalisco   a través de la Ley de Transparencia.

Por su parte el regidor presidente de la comisión de Ecología, Alejandro Chávez López, dijo que desde el 13 de diciembre el municipio no ha podido hacer nada al respecto por falta de recursos y de la agenda tan apretada que tienen los funcionarios.

Explicó las condiciones en las que el vertedero San Juan Chico se encuentra:

“Está mal puesta mal acomodada, por eso parte del trabajo es mover gran cantidad de basura, remover todo, poner los tubos que sacan el gas, arreglar la de las membranas que está rota y volverá ir a poner lo que ya tenemos ahí, para volver a poner la basura pero con balastro”.

Hizo la comparación con el vertedero de Puerto Vallarta, sin embargo, en ese municipio son más de 250 mil los habitantes que mandan su basura en un vertedero de 16 hectáreas, mientras que en Ocotlán son sólo 4 Hectáreas para más 95 mil habitantes.

"Está mal sí, pero no es un problema como Puerto Vallarta, allá son 16 hectáreas, aquí nomas nuestro tiradero son cuatro y nada más son 2 las que está mal, pues.”

Chávez López dijo que en éste mes de febrero comenzarán con las actividades de restauración del vertedero, y que la responsabilidad legal que compete a la empresa será tratada más adelante, que lo que urge es la reparación antes del temporal de lluvias.

“Afortunadamente estamos en tiempo, porque si esto me lo preguntas en tiempo de aguas no se qué te vaya a decir, espero tener el problema controlado en antes de las aguas”.

Por lo pronto las unidades de aseo público a diario trasladan más de 100 toneladas de basura diarias al vertedero del municipio.


Cabe destacar que Ocotlán, gastará 4 millones en liquidar a la empresa y que las condiciones en las que la empresa deberá dejar el tiradero, no han sido dadas a conocer.

Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario