lunes, 17 de febrero de 2014

Registra Jalisco 21 nuevos casos de dengue

En la semana epidemiológica número seis, Jalisco registró 21 nuevos casos de dengue, 17 de ellos fueron de tipo hemorrágico, informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

“Hubo 21 casos de dengue, 17 de los cuales son clásicos y cuatro hemorrágicos, los municipio en los que presentamos más casos fueron Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corriente y Cabo Corrientes y Tonaya, en Tomatlán comenzaron a disminuir los casos”.

El funcionario hizo un llamado a los jaliscienses a seguir evitando los criaderos de moscos Aedes Aegipti, ya que las temperaturas en el estado están subiendo resultan candidatos a resguardar los criaderos.

Dijo que la enfermedad Chikungunya, misma que transmite el mosco del dengue, proviene de Sudáfrica, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en todo el continente americano, evitar los criaderos de éste mosco, así como del Aedes albopictus, ya que ambos tipos son transmisores del virus que provoca la enfermedad.

 “Es un virus que procede de África y hay un aviso de la OMS en  de donde el América debe estar alerta, por la presencia de éste virus, el transmisor también es el que transmite el Dengue, en América no ha habido casos, hubo casos en las Antillas y por eso se extendió la alerta”.

El Virus del Chikungunya se caracteriza por un inicio repentino de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea, el dolor articular por lo general dura unos pocos días o puede prolongarse hasta semanas.

Cabe destacar que según el portal de la OMS, entre la picadura de un mosquito infectado y el inicio de la enfermedad se produce por lo general entre cuatro y ocho días, pero puede variar de dos a 12.

Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario