jueves, 13 de febrero de 2014

Cada San Valentín comerciantes venden menos

Con imágenes de Jessica Padilla.
María Esperanza Luna Verdín, lleva más de 20 años vendiendo en el tianguis que se planta los domingos en la calle Juárez en la cabecera municipal de Ocotlán. Sin embargo, cada 14 de febrero prepara mercancía para vender a los enamorados y amigos que celebran la festividad con algún detalle material.

Berenice Estrada Luna, es su hija y al lado de su madre vende y le ayuda a preparar los dulces y chocolates que comercializan cada año en el tianguis que se ubica en la misma calle, con menos longitud y con más artículos en formas de corazones, pues por tres días el ayuntamiento les da permiso de vender artículos acorde con la festividad.

 “Estas son paletas de chocolate, estas son de chocolate rojo, estas son combinadas, estos son obleas con chicle, estas vienen así la pura taza y nosotros las rellenamos, las bolsitas, los corazoncitos, este año es sólo este pedacito, pero otros años está lleno”.

El puesto de madre e hija se percibe con poca mercancía, pareciera que ya vendió casi todo lo que ofrecería, sin embargo, Doña María dijo que en estos 20 años vendiendo, ha bajado la clientela y las ganancias.

 “Ahorita es como para no perder la tradición, no pues entonces sí se podían ganar miles, pero ahorita apenas se saca uno el costo”.

Dulces desde $5.00 pesos hasta peluches de más de $100.00 pesos, son buscados por los ocotlenses.

Ellas dicen que, muchachas, muchachos y niño son los que más llegan a sus puestos a comprar.

Inserto 3: “El regalito para el novio, el chocolate”.
-¿Y los muchachos?
“Ellos prefieren peluches y lo completan con un chocolatito”.
-¿Y los niños?
“Cosas chiquitas porque hacen intercambio en sus escuelas”.

Actualmente el ayuntamiento les cobra poco más de $16.00 pesos diarios por metro, ellas necesitan seis metros para instalar su puesto. Doña María añora los días en los que el ayuntamiento no le cobraba por vender, pues dice que al principio nadie le cobraba nada y que incluso trabajaba mejor pues eran menos locales, entre todos se cuidaban y eran como una familia.

Este viernes al igual que pasará la fiesta para los amigos y enamorados, pasará el tianguis, y deberán dejar limpios los seis metros que ocuparon para el paso libre al tránsito vehicular.

Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario