martes, 13 de mayo de 2014

Rancho Viejo, lugar de emprendedoras

imagen de archivo
En la comunidad de Racho Viejo, Ocotlán, existe una sociedad productora de mermeladas de nopal, tuna, mango, naranja, fresa, durazno y piña. Margarita Ramírez Valle, fue la impulsora del conjunto desde hace nueve años.
Su marido es campesino, en esos años ganaba por la cosecha de temporada, lo que ocasionó carencias en ciertas temporadas del año.
Un día, cuenta doña Margarita, no tuvo qué ofrecerles a sus hijos para comer, y entonces decidió por apoyar a su marido con los ingresos en casa.
Ella sabía que hay más mujeres en esa situación en Rancho Viejo,  y platicó su idea con quince mujeres más.
“En mi nació esto, porque yo lamentablemente o gracias a esto, a mi diario me hace falta dinero en mi casa un día yo no tenía un peso para sal, y dije uniéndonos personas, nos van apoyar y nos unimos, empezamos 15 señoras y ahora somos siete y vendemos, hace dos años nos invitaron a Morelia”.
Al paso del tiempo las mermeladas fueron compradas por más vecinos de la localidad, y después las comercializaron en la cabecera municipal.

Por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), recibieron en el año 2006, cien mil pesos para comprar equipo.

Luego, fueron invitadas por el INMUJERES, para acudir a una feria de mujeres emprendedoras que se realizó en Morelia, Michoacán.

Tiempo después doña Margarita gestionó recursos en el ayuntamiento municipal, para conseguir la marca de su producto, a la que llamaron “Rancho Dulce”.

Actualmente uno de los sueños de las fabricantes de mermeladas es llegar a una tienda de autoservicio Nacional.

“Me están invitando a vender a Soriana, de aquí en Ocotlán, nos han ayudado, con la marcas, el código de barras, donde trabajamos nos acabaron el localito, últimamente nos ayudaron a tener más equipo, porque nos hace falta para seguir creciendo”.

Con ocho mujeres menos de las que empezaron en el grupo, las creadoras de mermeladas producen alrededor de cien frascos de 250 gramos de mermelada en una jornada de seis horas, en su taller localizado en Rancho Viejo. Ellas mismas distribuyen su producto a distintos lugares de la región.

Para lograr su sueño, dice doña Margarita, el presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, prometió apoyarlas con algún financiamiento, pero hasta el momento no han logrado concretar el apoyo.

Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario