El Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Ocotlán llevó a cabo la segunda sesión del año en la que se tocaron temas relacionados a los apoyos, créditos e insumos para impulsar las actividades relacionadas con el campo.
Archivo. |
El titular de la jefatura de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, explicó que la finalidad principal de las reuniones mensuales es que se aborden temas de acuerdo a la temporada y que sean de interés para los agricultores; en esta ocasión, el tópico principal fue el de las ventanillas de SAGARPA:
“Vimos el día de hoy las reglas de operación 2017 en cuanto al avance de la apertura de ventanillas. A la fecha, lo relacionado con estas reglas de operación es que, uno, que se está llevando a cabo como prerrequisito o como pre registro, el registro en el padrón de productores. Seguimos manejando únicamente las fechas que tienen las reglas de operación a nivel nacional, pero falta que se definan las fechas de las reglas de operación que saque el grupo que coordina el programa a nivel estatal”.
Entre las inquietudes que los agricultores dieron a conocer durante la sesión está el apoyo a la comercialización del maíz, el precio de insumos como semillas y fertilizantes, y la disponibilidad de recursos para obras que beneficien a su comunidad.
Asimismo, Patiño Martínez informó que actualmente se están realizando gestiones para traer al municipio un módulo de maquinaria pesada para dar mantenimiento a los caminos saca cosechas:
“El presidente municipal está gestionando lo de un módulo de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos y se les pidió a los comisariados que hablen con sus compañeros para ver lo de la aportación que les corresponde, no está definido qué van a aportar, pero normalmente se aporta para el diésel o ellos les dan alimentación a los operadores u hospedaje”.
La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 30 de marzo en la Sala Bicentenario de la Casa de la Cultura.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario