miércoles, 1 de marzo de 2017

Inician las festividades culturales del "Encuentro de Dos Culturas" 2017

Imagen del Ayuntamiento de Salud
Para conmemorar el 487 aniversario de la fundación de Ocotlán, el día de hoy la dirección de Cultura del municipio arrancará con la serie de actividades culturales que fueron programadas y gestionadas para celebrar un año más de la fundación que se dio en el año de 1530 tras el encuentro que hubo entre los españoles y el grupo de indígenas de la localidad.
El director de Cultura de Ocotlán, Jaime Aguirre Hernández, comentó que el municipio está de fiesta por la conmemoración y por ello habrá actividades culturales hasta el próximo 06 de marzo:
“Ocotlán ya está de fiesta ¿Por qué de fiesta? Porque es el encuentro de dos culturas, lo que viene siendo la fundación de Ocotlán. Del 01 al 06 de marzo vamos a tener actividades culturales, todo va a empezar alrededor de las 07:15 de la noche con elencos locales y a las ocho de la noche con música de fuera y espectáculos culturales. Decirle a la gente que el encuentro de dos culturas es lo que viene siendo la fundación, el encuentro de indígenas nativos de la localidad con los españoles”.
Como parte de las actividades culturales que habrá en torno al 487 aniversario, se encuentra la visita de los Violines Internacionales de los Hermanos Aguascalientes, intercambio cultural con el municipio de Ameca, el tour de lo mejor del rock clásico, un recital de arpa con William Faulkner, así como el mariachi femenil Nuevo Tecalitlán, el ballet folklórico Xochipilli y la música, baile y canto flamenco con Paty La Solana.
Las diferentes presentaciones se realizarán en la plaza principal en la zona cercana al monumento del Señor de la Misericordia, porque fue en esa área donde originalmente se dio el encuentro entre indígenas y españoles, así lo explicó Aguirre Hernández:
“Aparte del acto cívico que tenemos el lunes seis de marzo, lo que es la conmemoración cívica, quisimos ahondar más en el tema de lo cultural. ¿Qué podíamos hacer como dirección de Cultura para conmemorar esto? Y propusimos al pleno del ayuntamiento que se hicieran eventos culturales durante seis días, para que la gente fuera en familia y en armonía a una distracción cultural. En este caso van a ser en la plaza principal en el área de lo que es el monumento al Señor de la Misericordia, precisamente donde se dio el encuentro entre indígenas y españoles aquél año de 1530”.

Las actividades del Encuentro de dos culturas iniciarán hoy entre las 19:00 y 20:00 horas, y culminarán hasta el próximo lunes 06 de marzo con la presentación del mariachi femenil Nuevo Tecalitlán y  el ballet folklórico Xochipilli.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario