miércoles, 1 de marzo de 2017

Sin mayor afectación gasolinera de San Martín de Zula tras incendio

Foto: Humberto González 
La gasolinera ubicada en el camino a la comunidad de San Martín de Zula del municipio de Ocotlán fue inhabilitada de manera parcial, luego de que se presentó un incendio forestal en uno de los terrenos adjuntos. El equipo de bomberos logró controlar el fuego y no ocurrieron percances en las zonas cercanas.
El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Francisco Godínez Castellanos, comentó que el incendio alcanzó a generar una radiación en unas pipas vacías y también ocasionó afectaciones en algunas estructuras metálicas de la gasolinera:
“De hecho pusieron en riesgo una gasolinera que está por el lado de San Martín de Zula, la cual se logró controlar el incendio a tiempo pero si tuvo unas afectaciones en la estructura metálica de la gasolinera y una pequeña radiación a una de las pipas que se encontraban ahí, no tenían combustible pero se encontraban sobre el lugar. Entonces digamos que de manera irresponsable una persona incendió ese lote baldío para limpiarlo, no se logró la detención pero afectó a terceros. La gasolinera tuvimos que inhabilitarla de una manera parcial”.
A pesar del incendio que se presentó en la comunidad de San Martín de Zula, Godínez Castellanos indicó que en febrero de 2017 se redujeron los incendios forestales hasta en un 50% en relación a los ocurridos en febrero de 2016.
Los lotes baldíos y propiedades agrícolas de la colonia San Andrés, así como algunos predios de la colonia El Rosario, La Primavera y San Martín de Zula, son algunas de las zonas que la dirección de Protección Civil tiene detectadas como las más propensas a tener incendios forestales, así lo mencionó el titular del departamento:
“Fíjate que tenemos detectado la zona que es de la colonia San Andrés, por allá por aquellos lados es muy recurrente los incendios tanto en lotes baldíos como en propiedades agrícolas. Lo que pasa es que ahí están muy mezclados ambos usos de suelo. El otro punto que tenemos también detectado es acá para el lado de la zona norte de la ciudad, lo que corresponde a la colonia El Rosario, La Primavera y por San Martín de Zula. Digamos que es parte de la zona norte de la ciudad, entonces esas dos áreas son las que nos han dado más conflicto en lo que va del año de enero y febrero”.
De acuerdo con Godínez Castellanos, los incendios forestales que se han presentado en 2017 han sido ocasionados porque algunos agricultores y propietarios limpian sus lotes baldíos mediante la quema de basura. La dirección de Protección Civil recomendó a la ciudadanía hacer la limpieza de sus predios inmediatamente después del temporal de lluvias, para evitar el incremento de la maleza y focos de infección.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario