jueves, 26 de junio de 2014

Exhorta regidora del PRD a garantizar seguridad de hogares no tradicionales

Para la realización del Censo de Población y vivienda del  2010 del INEGI, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares, esta tipificación resultó como margen para la realización de programas a nivel nacional acerca de las necesidades de los hogares mexicanos.

Olga Araceli Gómez Flores. Imagen de archivo
En los hogares familiares al menos uno de los integrantes tiene un parentesco con el jefe o jefa de familia, y se dividieron en nuclear, ampliados y compuestos, mientras que en los hogares donde ninguno de los integrantes tiene este parentesco se denominó como no familiar y puede ser unipersonal o co-residente.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), prevé que para el 2030 disminuirán los hogares familiares en México, y al mismo tiempo incrementarán los no familiares.

La ex diputada del estado de Jalisco, Olga Araceli Gómez Flores, quien presentó ante el pleno del Congreso del Estado la ley de Unión de Libre Convivencia para su debate, el 24 de marzo de 2011 habló de la importancia de que los municipios se ocupen de garantizar los derechos de quienes integran los diversos hogares

“Yo creo que no es justo, que si el alguien te procura, te atiende  justo es que le puedas heredar, pueda tener una pensión, el hecho de unirte de tener un compromiso, no tienes nada más jurídico sino moral, y eso te da una responsabilidad, finalmente hay quien vive el concubinato en heterosexual y  simplemente jurídicamente viene a ser concubina y concubino, es decir la certeza jurídica”.

En Jalisco existen más de 160 mil hogares con integrantes que no tiene lazos sanguíneos, de los cuáles más de 94 mil son liderados por hombres y más de 70 mil  por mujeres.

De acuerdo con la proyección de la CONAPO, para el año 2030, existirán poco más de 223 mil hogares co-residentes en Jalisco. Lo que significa que dentro de 16 años, este tipo de hogares aumentarán en un 30 por ciento.


Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario