jueves, 26 de junio de 2014

Nuestra Belleza Gay, enfrentó década de prejuicios

Cada año y durante el mes de marzo, en Poncitlán se realiza uno de los certámenes más importantes de belleza de toda la región Ciénega, en el que cientos de personas se reúnen para apoyar a sus participantes favoritos, quienes asisten en busca de obtener el primer lugar en el certamen Nuestra Belleza Gay Ciénega.

Desde hace más de una década, Enrique Flores ha organizado este evento, el cual, explica ha tomado aceptación entre la población local y regional.
imagen de archivo

‘’Como en 1999 fue cuando realizamos el primer certamen que era nada más local de la localidad de Poncitlán, y posteriormente se hicieron varios certámenes locales nada mas durante alrededor de ocho años. Enseguida se tomó la idea de extenderlo a todo lo que viene siendo la zona Ciénega, por el hecho de que ya estaba viniendo gente de fuera, ya conocían el evento local, y por eso tomamos la idea de que fuera de la zona Ciénega’’.

El evento consiste en que los participantes realicen diferentes actividades, a través de las cuales dan a conocer sus talentos, habilidades artísticas dentro del canto y baile, y su belleza.

‘’En el concurso realizamos cuatro etapas, que viene siendo la presentación, viene siendo el traje de baño o en ocasiones es el traje típico, la prueba de talento que también va de lleno y la etapa de noche que son cuatro. La de talento y la de noche siempre van, y ya las otras sí le damos unas modificaciones para hacer cosas nuevas’’.

Enrique Flores explicó que durante varios años, los factores religiosos intervinieron en la realización de este magno evento, sin embargo señaló que con el paso del tiempo, estas complicaciones han disminuido considerablemente.

‘’Ya hoy en día a la fecha ya no tenemos ese problema con la iglesia, y mucho menos con el gobierno porque sacamos los permisos correspondientes, y ya la iglesia como que ha dejado de fastidiar en ese aspecto, de que no vayan, que no asistan, que es malo, entonces poco a poco como que le hemos dado y la gente lo ha notado que es un evento de calidad y con mucho respeto para el público y los participantes’’.

Cada año, cerca de 20 candidatos de los diferentes municipios de la Ciénega participan en este certamen, mediante el cual buscan visibilizar  a la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Transexual, a fin de generar respeto y generar igualdad de oportunidades en la sociedad. 

Román Palomar



No hay comentarios:

Publicar un comentario