miércoles, 30 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

La reforma al artículo 115 de la constitución obligaría a los municipios a designar una partida presupuestaria a Protección Civil y Bomberos.

Sexta entrega
El pasado 3 de abril el Senado de la República turnó a las comisiones de de Puntos Constitucionales de Desarrollo Municipal y Estudios Legislativos de forma unida para  discutir la posibilidad de obligar a los municipios del país a hacerse  responsables de las unidades de  Protección Civil y Bomberos.
Habla el senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández, quien  presentó la iniciativa.
Cuerpo de Bomberos Jalisco.
Imagen de Comunicación social del Estado de Jalisco 

 “Proyecto de Decreto para crear un inciso en el artículo 115 de la constitución política de México, con la finalidad de incluir la dirección de protección civil y bomberos como parte de las dependencias obligadas mínimas en los municipios”.

El senador expuso que los bomberos tienen derecho a la estabilidad laboral, por lo que es necesario que la administración municipal los considere y que reciban el trato digno.

 “El derecho a un trabajo remunerado a no prestar servicios de forma gratuita, el derecho a percibir el ingreso igual al que perciben las personas en las mismas circunstancias, le derecho ejercida o aprendida, el derecho a la seguridad social y sus familias…los sueros de bomberos existen en una especie de limbo jurídico en México e institucional”.

El pasado 22 de julio los bomberos de Jalisco  manifestaron en Guadalajara la necesidad de que se les destine un presupuesto por parte de los municipios. El bombero José Luis Solórzano, indicó que quienes se  manifestaron  pertenecen al Sindicato de Bomberos Jalisco,  y  que los  elementos de otros municipios no lo hicieron   por temor a perder sus empleos.

“Municipios vinieron de Jamay, de Ciudad Guzmán, y apoyaron del SIAPA, entraron los compañeros y  les dieron cita para saber en qué acuerdos iban a quedar”.

El bombero indicó que la situación en la Zona Metropolitana es similar a la de los municipios, que ellos cuentan con escaso equipo de seguridad y herramientas de trabajo, además de tener que improvisar con material para realizar collarines, férulas y sujetadores de camillas.

 Jessica Padilla Tepoxtecatl


No hay comentarios:

Publicar un comentario