jueves, 21 de agosto de 2014

Escasean espacios para vivienda en Poncitlán


Habitantes de Poncitlán carecen de calidad y espacios de vivienda.

Plaza principal de Poncitlán. Foto: Jessica Padilla.
De acuerdo con datos del  Consejo Estatal de Población con base en estimaciones del CONEVAL, en 2010, contabilizó once mil 273 habitantes con esa carencia, lo que equivale a poco más del 20 por ciento de la población municipal.

Para abastecer esas necesidades el municipio recibirá más de 34 mil pesos, con las que pretenden realizar  más de mil 500 obras directas en las delegaciones y agencias más vulnerables del municipio, así lo aseguró, el titular de Gestión y Proyectos Municipales, Clemente Lomelí Flores.

 “El programa de la cruzada contra el hambre es una estrategia que trabaja con dependencias esta federales y las estatales, entran en coordinación, en el caso de Poncitlán vamos  entrar en coordinación con el programa PDZP, con un total de 530 acciones, de las cuáles se derivan en baños, con cuartos rosas, muro firme, techo firme, piso firme, beneficios que van a llegar a San Sebastián, ojo de agua, agua caliente, Chalpicote, Zapotera, Santa María de la joya y San Pedro”.

Estos recursos abastecerán la primera etapa del proyecto, para continuar las siguientes etapas. Lomelí Flores dijo que gestionarán más recursos, y afirmó que por estar dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre serán más fáciles de obtener. Sin embargo, las mil 500 obras apenas abastecerán el nueve por ciento de la necesidad municipal.

Además de los recursos enfocados a la construcción y reparación de habitaciones, el ayuntamiento abastecerá de filtros ecológicos para filtrar el agua que desechan los habitantes, ya que muchas de las localidades no cuentan con drenaje.

 “Las carencias de un sistema de electricidad y caen en una deficiencia donde no les ajusta el agua entonces se les da el servicio con los captadores porque por lo regular todas las personas de esos lugares tienen jardines o huertas, los biodigestores son para el tratamiento del agua para la gente que no tiene el drenaje”.

Actualmente el municipio gestiona programas para la instalación de tinacos, captadores de agua y biogestadores, que sirven para tratar el agua, en la cabecera municipal, Mezcala y Cuitzeo, las inscripciones para los programas están abiertas, los interesados pueden acudir a la dirección de gestión y proyectos a un costado de la presidencia municipal para inscribirse o inscribir a un vecino que no pueda acudir a las oficinas municipales.

Señal Informativa Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario