martes, 20 de enero de 2015

San Andrés, una década sin agua

Comunidad de San Andrés, Ocotlán, Jalisco.
Habitantes de la comunidad de San Andrés en Ocotlán denunciaron la falta de agua potable en la zona desde hace más de una década.

María Rodríguez, quien reside en la localidad desde hace más de 20 años, señala que el abastecimiento de agua lo realizan mediante la perforación de pozos particulares en las viviendas, sin embargo aseguraron que el agua que brota de estos únicamente la utilizan para el aseo personal, lavar ropa y el aseo del hogar, pues el agua no es consumible.

“Con los pozos pero no sirve el agua, tiene mucho sarro, o sea jabón ocupamos kilos y kilos de jabón, compramos hasta dos tres kilos para lavar la ropa de la semana porque está muy mala el agua; viene una pipa y nos trae pero a veces dura en venir  y no tenemos agua y tenemos que lavar con esa agua”.

María comentó que en varias ocasiones han informado a las autoridades municipales de la inconformidad por el desabasto de agua potable que atraviesa la comunidad, y refiere que esta situación se ha utilizado como una promesa política durante campañas electorales que sigue sin cumplirse.

 “Casi a todos los presidentes que vienen es lo que le pedimos primero, casi a todos es lo que han venido los candidatos, cuando andan de candidatos se los pedimos y no s dicen: ‘sí, sí s ellos vamos a poner el agua y arreglar el camino’, pero pues no”.

En la plaza pública de la comunidad de San Andrés se encuentra instalada una cisterna para abastecer de agua potable a los habitantes, no obstante los vecinos señalan la insuficiente cantidad de agua que almacena el tanque, el cual agregan habitualmente se encuentra vacío. 

Román Palomar



No hay comentarios:

Publicar un comentario