martes, 22 de septiembre de 2015

Imparten seminario Internacional de Investigación del Centro de Estudios Sociales y Regionales en el CUCiénega



Foto: Atemi Yeudiel García. 
Este lunes fue presentada la parte uno del primer  Seminario Internacional Permanente de Investigación del Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) de la Universidad de Guadalajara, con el tema “Teoría de la Regulación y el Comportamiento Socioeconómico: Desafíos ante la Crisis Económica y el Deterioro Social”, en el aula de Educación Continua del Centro Universitario de la Ciénega con sede en Ocotlán.

El tema de este primer encuentro, “teoría de regulación: un análisis del cambio institucional y la diversidad”, fue impartido por el investigador y economista francés, Robert Boyer, quien ha sido precursor internacional de la Escuela de la Regulación, que fue presentado ante diversos investigadores, sociólogos y economistas de diversos centros universitarios de la UDG e instituciones de otros estados de la República, informó el actual director del Centro de Estudios Sociales y Regionales, Sergio Lorenzo Sandoval Aragón:

“Los planteamientos que nos hace nuestro invitado más bien son globales, el conoce muchos sistemas económicos mundiales, no está enfocado específicamente el seminario en México, eso nos toca a nosotros. Nuestro invitado nos hace una serie de planteamientos desde una perspectiva alternativa y la mayoría de nuestros invitados al seminario nos han enviado un texto; una especie de ponencia se podría decir o de artículo de trabajo y sobre esa base se hace una interlocución, un diálogo con nuestro invitado con la finalidad de que haya una construcción y que esos planteamientos salgan enriquecidos ya. Entonces la aplicación al contexto mexicano nos toca a nosotros”.    

Además, el profesor e investigador, Sergio Sandoval, comentó respecto al objetivo de generar este tipo de seminarios:

“Es un tema que le llama mucho a la población, en México eventualmente desde hace mucho tiempo escucha desde hace mucho tiempo que la crisis económicas se repiten cada vez con más frecuencia y la gente tiene ya una conciencia, una noción. Claro es un tema que resulta de gran relevancia social, no solamente en el caso de nuestro seminario donde estamos reunidos un conjunto de especialistas en el área de economía, ciencias sociales. Lo analizamos claro desde perspectivas científicas, pero sí es un tema de interés mundial”.      

La segunda parte del seminario que abordará el tema “Teoría de la regulación y América Latina”, será presentada el jueves 24 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA, y  para cerrar, la tercera parte será realizada el viernes 25 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanitarias (CUCSH Belenes) del municipio de Zapopan, con el tema “Pierre Bourdieu: una teoría del cambio y no sólo de la reproducción”. 

Atemi Yeudiel García




  

     
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario