Foto: José Díaz |
Los incendios forestales y en terrenos baldíos son comunes en el inició del temporal de calor en la región Ciénega de Jalisco. Sin embargo, la principal razón es la quema para labores de agricultura.
El titular de la Base regional de Protección Civil sede Poncitlán, Nicolás Mendoza, comentó que la problemática principal es la quema de pastizales por parte de los productores agrícolas, que se realizan en baldíos y pastizales
“Aquí en estas áreas todo tiene que ver con los quemas que realizan los campesinos para preparar sus tierras, para que sean productivas para el temporal de lluvia. Además que no reportan a las autoridades municipales que realizarían las quemas, porque si lo hacen por la mañana no arde de igual manera como en las tardes, no es lo mismo las once de la mañana, que las cuatro de la tarde”.
De acuerdo con la base regional, existe una coordinación con las unidades municipales para desarrollar trabajos de colaboración en la temporal de incendios, para que no afecte ni a las poblaciones o cosechas. El coordinador regional afirmó que existe una asesoría desde autoridades estatales para realizar labores de prevención.
“A partir del mes de enero las autoridades estatales de Protección Civil se han reunido con las unidades municipales en todo el estado, para reducir el índice de daños provocado por el fuego en áreas productivas como boscosas, porque estos incendios se desarrollan de una mera que pueden alcanzar personas o animales”.
La unidad regional pide a la población en general el hacerse responsables de sus fogatas apagándolas y echarles tierra al dejarlas de usar. Mientras a los productores agrícolas se les solicita el notificar a las autoridades cuando realizan las quemas en montes y llanos.
Humberto González
No hay comentarios:
Publicar un comentario