Fotografía: Martín Navarro |
De acuerdo con el Secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, las asociaciones civiles son quienes han hecho creer a la población que la única causa de las enfermedades renales es el agua:
“Sabemos que hay una historia de mucho tiempo, donde ha habido una creencia y Asociaciones Civiles también nos han orillado a esa creencia de que la única causa de los problemas renales o de las malformaciones es el agua. Evidentemente para nosotros es una preocupación primordial el revisar cada uno de los pozos que tenemos tanto aquí como en Agua Caliente, como en Chalpicote y en Mezcala, y no hemos encontrado evidencia real de metales pesados”.
Cruces Mada mencionó que en un mes de censo han encontrado 26 pacientes con daños renales. Ya hicieron estudios a 411 niños de la edad entre 6 y 12 años, donde encontraron a 90 con presencia de proteínas en la orina, los cuales analizarán si pasaban por insuficiencia renal, por una infección o si es un estatus nutrimental.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Felipe Lozano Kasten, explicó que además del agua se analizarán otros factores porque también esperan resolver los problemas en el desarrollo de los niños, y no sólo las molestias de las enfermedades renales:
“Los niños tienen problemas de tres tipos: tienen problemas en el riñón, tienen problema en el conocimiento y no están creciendo ni desarrollándose. Esto es un problema multifactorial, no es una sola cosa. No es un chorro de agua el que lesiona el cerebro, el crecimiento y el riñón. Si es el agua entonces nada tengo que hacer aquí, si es el pozo nos vemos y ya tienen resuelto el asunto. Analizamos el agua, analizamos la tierra donde los niños juegan, analizamos el humo dentro de la vivienda, en las calles cuando queman la basura en las tardes, y nos empezamos a dar cuenta de que hay múltiples problemas y que no podíamos decir que es uno”.
Las autoridades insistieron en que existe la posibilidad de que los malestares se deriven por otros factores como la mala alimentación, la quema de basura y cocinar con madera que contiene plomo y se expande al interior de las casas con el humo.
Por su parte una de las habitantes del poblado, que pidió el anonimato, mencionó previo a la conferencia que la mala situación económica los orilla a comer pescados de la laguna:
“¿Pero ustedes creen que vamos a tomar agua de la laguna así como está?, bien afectada con el agua del drenaje conectada a la laguna, ¿de dónde vamos a comer pescados la gente que no tiene con qué comprar?, ¿de dónde? Por eso nos enfermamos, señores no nos hagan a un lado, cuando quieren la votación quisieran que todos estuviéramos ahí todo el pueblo unido para apoyar al presidente, ¿y cuándo lo necesitamos dónde está?”
El Secretario de Salud indicó que los 26 pacientes con daños renales ya reciben seguimiento en el centro de salud, y que los nefrólogos irán mínimo una vez a la semana para darles seguimiento a los pacientes.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario