Este viernes, cerca de 200 productores de maíz y sorgo de Jamay recibieron paquetes tecnológicos por parte de la SAGARPA; con lo que se pretende incentivar el desarrollo de esta actividad económica en la región.
El alcalde del municipio ribereño, Juan Luis Aguilar García, describió el contenido de cada paquete y el beneficio que proporcionará cada uno de ellos:
“Tanto de maíz y sorgo, es la semilla de una u otra cosa, son foliares, de urea, son un paquete también como de un tipo hormonas que ayudan al crecimiento de sorgo o maíz. Cada paquete tecnológico estamos hablando el costo de dos mil 500 pesos por hectárea es lo que beneficia este paquete”.
De los 195 agricultores beneficiados, 162 se dedican a la producción del maíz, mientras que los 33 restantes trabajan el sorgo.
Aguilar García aseveró que aunque algunos sectores rurales ya fueron beneficiados dentro del programa de concurrencia, el Consejo Agropecuario de Jamay está enfocado en detectar las carencias de todas las áreas para trabajar en pro de cada una de ellas y resolver las problemáticas, como es el caso de los caprinocultores:
“Los organizamos, les conformamos su asociación de caprinocultores para el siguiente año ya ellos puedan acceder a los apoyos de concurrencia. Y por esa misma asociación que se conformó, en SEDER ya les gestionamos para que venga un técnico de SEDER y les ayude con las buenas prácticas, a capacitarlos en cómo mejorar su producción y que vayamos eliminando el problema de la brucelosis”.
De igual modo, el presidente municipal apuntó que aumentaron los beneficiados respecto al año anterior debido a la instalación de módulos de información en las comunidades rurales, anteriormente no se enteraban de los apoyos al sólo brindarse información dentro de la cabecera municipal.
Por último, el primer edil señaló que próximamente abrirán una ventanilla de apoyo para los apicultores, con lo que se busca resolver el problema de población de las colmenas para fortalecer este rubro en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario